Teletón hizo taller “Ponte en mi lugar” en la USS

Las carreras de la salud de la U. San Sebastián fueron invitadas por Kinesiología a participar del taller “Ponte en mi lugar”, a fin de acercar a los estudiantes al quehacer profesional del Instituto Teletón y para interiorizarse –desde la experiencia- de lo que implica el concepto de inclusión.

El taller se dividió en tres circuitos, el primero denominado “Discapacidad Motora”, donde los universitarios aprendieron –precisamente- sobre las capacidades motoras y el uso correcto de la silla de ruedas. Luego, en el circuito “Sensorial”, se vendaron los ojos y reconocieron distintas texturas y formas, para finalizar con la etapa “Artística”, en la cual dibujaron y pintaron, simulando alguna discapacidad en las extremidades superiores.

María Paula Inostroza, coordinadora regional Red de Campaña del Instituto Teletón y estudiante de tercer año de Kinesiología USS explicó que, “la idea es que los estudiantes puedan vivir la experiencia de estar en el lugar de los niños y jóvenes de Teletón, y que se den cuenta de las habilidades que desarrollan”.

Agregó que: “Además, otro objetivo, ha sido acercarlos al quehacer profesional que realiza Teletón, teniendo en cuenta que en cualquier ámbito uno se puede relacionar con personas en situación de discapacidad”.

Tal como señaló José San Martín, director de la carrera de Kinesiología USS, “es la segunda actividad que realiza en conjunto con Teletón, dado que en una primera instancia se visitó el Centro, donde los estudiantes pudieron conocer las instalaciones y a sus profesionales”.

“No es la persona que hace la discapacidad, sino que es el entorno que hace que se produzca. Faltan muchas más actividades para que los alumnos interioricen de forma natural el concepto de inclusión y discapacidad, que es algo que le puede pasar a cualquier persona”, apuntó.

De igual forma, Catalina Álvarez, estudiante de Nutrición y Dietética, comentó durante el coloquio final que, “la inclusión es un concepto del que la sociedad se aparta, porque nos preocupamos de la rutina del día a día y nos olvidamos de las personas que tienen discapacidad”.

“Al colocarnos en el lugar de otro podemos darnos cuenta de las distintas dificultades que pueden tener, como la falta de infraestructura, lo cual es fundamental para que se desenvuelvan de forma autónoma”, expresó Benjamín Barrientos, estudiante de tercer año de Kinesiología.

En Los Ríos, el Instituto Teletón cuenta con 28 profesionales que atienden a unos 300 pacientes. En tanto, las postulaciones al voluntariado permanente se efectúan en los meses de enero y julio, mientras que actualmente se recluta voluntarios para la próxima Teletón del 1 y 2 de diciembre, cuyo único requisito es ser mayor de 18 años de edad. 

20 lecturas