Un centenar de familias indígenas de Los Ríos mejorarán sus emprendimientos

Con nuevo equipamiento y herramientas comenzarán emprendimientos o mejorarán otros incipientes en los más diversos rubros productivos.

Recuperar maderas nativas y convertirlas en muebles o artesanías para la venta, era el sueño de José Miguel Llanquilef Antillanca, quien al fin podrá implementar su taller y tener su propio negocio gracias al subsidio que se adjudicó para la compra de una sierra eléctrica, caladora, lijadora y cepillo eléctrico.

“Siempre me ha gustado hacer cosas, he recuperado sillones viejos, que otros habían desechado y ahora están impecables, necesitaba comenzar un nuevo trabajo y este impulso me servirá para darle valor a maderas recicladas de lingue o laurel, muebles antiguos y pallets”, dijo.

La familia de José Miguel Llanquilef, resultó favorecida por el Programa Generación de Micro-emprendimientos Indígenas Urbanos para Beneficiarios (as) del Sub-Sistema Seguridades y Oportunidades, una iniciativa enmarcada en el convenio suscrito por el Ministerio de Desarrollo Social y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, que invertirá cincuenta millones de pesos en la compra de maquinarias y herramientas para mejorar la calidad de vida de 100 familias de la Región de Los Ríos.

Junto con destacar la representatividad territorial de los beneficiarios, el Director Regional de CONADI, Pedro Huenulef Oporto señaló, “las familias favorecidas con este subsidio de 500 mil pesos tienen sus emprendimientos en once comunas de la Región de Los Ríos; esperamos que este incentivo genere un impacto importante en sus vidas. Este año por primera vez tuvimos un ingreso preferencial, que significó beneficiar a cerca de 22 adultos mayores y 86 mujeres, potenciando una amplia gama de rubros, siendo los más recurrentes corte y confección, mueblería, artesanía y preparación de alimentos, todos con sello cultural indígena”.

Además de los señalados, las maquinarias y herramientas que serán adquiridas, potenciarán negocios asociados a rubros tales como lavandería, repostería, joyería, venta y corte de leña, aserradero, elaboración de conservas, mermeladas y licores, limpieza a domicilio, elaboración de harina tostada, servicio de bodega, taller de teñido e hilado, construcción y limpieza de áreas verdes, marmolería, gasfitería, jardinería, centro de llamados y pintura.

Estos recursos permitirán a Yenny Huichalaf Carrasco, pescadora de la comuna de Valdivia tener el motor centrado apropiado para la pesca en río, aquella que por el clima que impera en la zona, es la que le da el sustento a su familia gran parte del año. Antes sólo contaba con motor grande para salir mar adentro, que sólo es práctico de 3 a 4 meses, cuando el tiempo lo permite. La nueva adquisición de su propuesta “Pesca Artesanal Borde río” le facilitará su actividad en el río, ahorrando costos importantes por el tipo de motor que ocupará.

Yenny explica que “En tiempo bueno, la pesca es de sierra y corvina; meses de invierno, róbalo y pejerreyes entre otras especies que venden desvisceradas en el terminal pesquero de Niebla, donde no faltan los compradores, plantas de proceso de Puerto Montt, otros destinos Santiago y la feria fluvial”.

Gloria Reinao Arcos, adulto mayor, costurera de toda la vida, expresó “estoy muy contenta con este proyecto. Me he dedicado a las costuras toda mi vida, de chiquititos a los niños le hacía la ropa. Seguí avanzando, haciendo aseo, planchado y ahora me toca cuidar a los nietos. Sacaba la plata de mi jubilación, pero se acabó, por eso tengo que salir y quiero que las niñas sigan con la costura, porque igual les gusta”.

Gloria de “Arreglos y Costuras Calfuray” hace bastillas, manteles, paños de cocina y saquitos para las compras. Refiriéndose a una de las cosas que hará con su nueva máquina, dijo, “espero bordar dos niñitos mapuche como un logo en los saquitos para el pan y otras compras, para que no se pierda nuestro origen”.

Cabe señalar que CONADI trabaja con el Ministerio de Desarrollo Social en los programas del Subsistema de Seguridad y Oportunidades desde el 2011, figurando entre éstos el programa “Vínculo” para familias que tienen integrantes adulto mayores; “Abriendo caminos”, dirigido a familias que tiene algún integrante privado de libertad; contemplando también personas en situación de calle o con algún integrante con discapacidad.

La seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos Ferreti indicó “sin duda que este subsidio es una importante contribución para todas las familias favorecidas, y aún más para los 62 beneficiarios del sistema de protección social que en esta oportunidad tuvieron acceso preferente. En la medida que les permite mejorar sus ingresos de manera autónoma, también ganan en desarrollo personal e integración social”.

1 lecturas