Veleristas celebrarán 200 años de la creación de la Armada de Chile con regata de vela mayor en Talcahuano

Embarcaciones realizarán recorrido por la bahía de Concepción, rodeando la Isla Quiriquina.

Las tripulaciones de veinte embarcaciones de las clases J24, IRC y Clásicos se darán cita este sábado 14 de octubre, en la bahía de Concepción para participar en la Regata de Vela Mayor con que se conmemorarán 200 años de la creación de la Armada de Chile y organizada por la rama de vela de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete.

Carlos Ojeda Guzmán, asesor e instructor de Vela de la Escuela de Grumetes, recordó que esta competencia, se enmarca en el campeonato regional de vela mayor. Destacó el alto interés de los deportistas que se inscribieron con sus embarcaciones y valoró la participación de la Escuela Naval que se sumó con una tripulación para la fecha.

Informó que la largada de todas las clases se efectuará a las 12:30 horas, en un sector próximo al Monitor Huáscar, tras la realización de la tradicional reunión de capitanes.

Agradeció el apoyo de la Municipalidad de Talcahuano, de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y de las empresas para concretar la realización de esta regata es parte del calendario del campeonato de clausura regional.

 Explicó que será una prueba de travesía y su track es la tradicional Vuelta a la Isla Quiriquina, se estima que participaran más de 20 embarcaciones divididas en Clase IRC, Clásicos y la competitiva Clase J-24, reuniendo a más de 100 competidores.

La competencia se enmarca en la celebración de los 200 años de la Armada de Chile y que en Talcahuano se ha escrito parte importante del desarrollo de nuestra gloriosa institución y que nos recuerda entre otros hitos importantes, la captura de la fragata reina María Isabel el 18 octubre 1818, siendo esta la primera operación de la naciente Escuadra Nacional.

Destacó especialmente el apoyo brindado por Portuaria TSV al velerismo regional y en particular de Talcahuano.

Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Portuaria TSV, expuso que para la empresa apoyar los deportes náuticos y otras actividades relacionadas con el mar que permiten recuperar la identidad de la ciudad de Talcahuano como ciudad portuaria y nos permite como empresa conectarnos con la comunidad. “Hace unos días tuvimos el privilegio de poder ayudar a un joven velerista formado en el Cendyr Náutico de Talcahuano, para que pudiese viajar hasta Buenos Aires Argentina a representar a la ciudad y al país en una competencia internacional. Nosotros somos una empresa cuya historia está ligada al desarrollo de la comuna y sus habitantes, por eso nos sentimos orgullosos de promover las actividades que reconocen la vocación portuaria y costera de Talcahuano, como el velerismo”, apuntó.

 Para más información contactar a Joyce Olsen al fono +56992900239 o al correo comunicaciones@puertotalcahuano.cl