VI encuentro de Comités de Salud rural concentró alta convocatoria de dirigentes sociales

La directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo señaló que fue una óptima instancia de participación y acercamiento con la comunidad, mejorando conocimientos informativos y mecanismos de acceso de la salud a las personas. Fue una jornada de intercambio de experiencias y donde se conocieron otras realidades y alternativas que ayudan a mejorar las atenciones de salud en la Provincia.

Más de 50 representantes de los Comités de Salud de postas rurales de Chiloé y una veintena de técnicos Paramédicos TENS que trabajan en estos centros de salud, participaron del VI Encuentro de Salud Rural.

La jornada convocó a representantes de organizaciones sociales de las 10 comunas y los técnicos paramédicos de las postas de salud rural, fue organizada por el Servicio de Salud Chiloé, a través de la Unidad de Participación Social y OIRS y el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas PESPI en el contexto de programa equidad rural de la Subdirección de Atención Primaria y la Unidad de Epidemiología Sociocultural, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias constructivas entre las organizaciones de base territoriales y el fortalecimiento de lazos entre los equipos de salud de los establecimientos y las organizaciones.

Fue la directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo junto al doctor Jaime Ibacache, de la Unidad de Epidemiología Sociocultural los encargados de la apertura de la VI jornada que tuvo por propósito actualizar conocimientos y técnicas, además de informar a los dirigentes sociales de los Comités de Salud respecto al financiamiento de los proyectos de cada una de las postas rurales.

Olga Ramírez, del Centro de Salud Familiar de Puqueldón consideró positiva la reunión y manifestó sentirse feliz de participar ya que “uno se entera de muchas cosas que no sabe y también porque hace bien a la comunidad”.

Adriana Gallardo, dirigente del Consejo Consultivo de la comuna de Ancud mencionó que acudió hasta el encuentro para saber del trabajo que se realiza en las postas: “Aprender y dar a conocer a nuestros vecinos me parece muy importante para que así la información sea canalizada y sirva para que nosotros como dirigentes de la salud aprendamos”, mencionó. 

La directora del Servicio Salud Chiloé junto con agradecer el esfuerzo de los asistentes por participar en este encuentro y la labor que realizan los Comités de Salud Rural junto a  los técnicos paramédicos detalló, en este sentido, que la idea es entregarles a los dirigentes sociales mayores herramientas que les permitan desarrollar proyectos de salud para sus comunidades. “Estamos avanzando  en el en el cierre de brechas de recursos humanos, calidad en la implementación del modelo de atención, ampliando la estrategia de trabajo comunitario. La idea es entregarles información respecto  en qué consiste el programa, realizar diagnósticos participativos con la comunidad, realizar proyectos comunitarios e informarles de la cobertura, saber qué personas están sanas y quiénes se encuentran postrados por ejemplo, y que en general tienen dificultades para acceder a la salud. Contenta con la participación porque eso es muy bueno para el control social… la idea es que ellos conozcan los proyectos, montos de inversión, el recurso humano que se concentró vía este programa”. 

“Calidad de postas rurales”, “financiamiento de proyectos asociados”, “equidad y salud rural” fueron entre otras, las temáticas abordadas por los representantes de las 74 postas rurales que existen hoy en la Provincia de Chiloé.

Erica Viera, Jefa de la Unidad de Participación Social y OIRS se manifestó satisfecha por la alta convocatoria de la jornada y evaluando positivamente la iniciativa: “El gran desafío es fortalecer la participación de las personas. Vemos cómo la comunidad aporta para estar mejor, es una tremenda oportunidad para fortalecer a la comunidad, seguiremos trabajando diariamente en aquello”, finalizó.

Cabe consignar que los Comités de Salud son organizaciones locales,  conformados por miembros de la comunidad que se organizan localmente para apoyar y mejorar la salud de sus territorios, en un trabajo conjunto con los técnicos paramédicos que están a cargo de las postas de salud rurales.

0 lecturas