Y llegó el turno del erizo: este domingo comienza la veda de tres meses para el apetecido manjar marino

Sernapesca llamó a preferir otros recursos pesqueros durante este período y denunciar venta en fresco de especies que están en veda.

Solito con limón, en ponche, como omelette, al cajón o al matico. Su sabor intenso y textura inconfundible hacen del erizo de mar uno de los mariscos predilectos no solo en Chile sino también en el mundo. De ahí la importancia de cuidar y respetar la veda biológica de este recurso, que prohíbe su extracción y consumo a contar de este domingo 15 de octubre y hasta el 15 de enero ampliándose hasta el 1 de marzo en las regiones de Los Lagos y Aysén.

La medida –vigente desde 1988 y que se suma a una talla mínima legal para su extracción de 7 centímetros-  busca proteger el período reproductivo de esta apetecida especie, que además del consumo interno disfrutan ampliamente en Japón, Italia, Estados Unidos, Taiwán y China, mercados a los hoy que se exporta.

José Miguel Burgos, director nacional de Sernapesca, invitó a la comunidad a respetar esta medida y preferir otros recursos del mar durante este período. “Hacemos un llamado a la participación de la ciudadanía en proteger uno de los recursos, quizá más ricos de nuestro mar. Los erizos entran en veda el día 15 de este mes y su veda se extiende hasta el 15 de enero en la totalidad del país y en las zonas de Los Lagos y Aysén hasta el primero de marzo. Estos ricos recursos que tienen además un importante aporte a las economías locales permiten el trabajo de miles de hombres de mar y estamos apuntando a una protección de largo plazo para que estas pesquerías se vayan recuperando y tengamos más actividad de la que tenemos hoy”, sostuvo la autoridad.

En este sentido, el director de Sernapesca enfatizó el llamado a la ciudadanía a denunciar. “No se puede consumir erizo a contar de estas fechas, no puede haber erizo en venta y por tanto si ve erizo, denúncielo a la línea 800 del Sernapesca o en nuestra web porque se trata de una acción ilegal y además atentatoria contra la sustentabilidad de este recurso, y en particular a nuestros pescadores les pedimos respetar y ayudar en la conservación de este recurso tan importante para nuestro país”, sostuvo la autoridad.  

Sernapesca reforzará durante este período los controles en centros de comercialización, carreteras y puntos de desembarque para fiscalizar el cumplimiento de la medida. Quienes incumplan la veda arriesgan sanciones que van de 30 a 300 UTM, la incautación de medios de transporte e incluso al cierre temporal de locales.

Esta medida se suma a la veda biológica de la corvina que se extiende del 1 de octubre al 30 de noviembre con el mismo sentido de proteger el período de desove de esta especie.

1 lecturas