Municipio implementa estacionamientos gratuitos para adultos mayores en Valdivia

La iniciativa piloto impulsada por la Municipalidad de Valdivia busca apoyar el desplazamiento de los adultos mayores de la comuna, sobre todo a la hora de realizar actividades o trámites en el sector céntrico de la ciudad. El estacionamiento gratuito, que fue presentado por el alcalde Omar Sabat, busca además ser un apoyo económico para cientos de personas que se encuentran dentro de este segmento de la población. 
 
El punto exacto de encuentro para el lanzamiento de los espacios fue la calle Camilo Henrìquez llegando a Arauco -frente al Banco Estado-  donde 4 lugares fueron designados para estacionamiento de adultos mayores y un lugar para el estacionamiento de vehículos usados por personas con discapacidad. 
 
La idea, según los explicado por Sabat “es respetar estos espacios y que se genere una circulación periódica de vehículos utilizados por la tercera edad. Creemos necesario poder estar atentos a este punto y para ello hemos puesto dentro de las señalética que existe un máximo de dos horas de permanencia en el lugar. Como municipio siempre estamos pensando en realizar acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y sin lugar a dudas lo que hoy presentamos da cuenta de ello”. 
 
A lo anterior, Sabat añadió que existirá un apoyo por parte de fiscalizadores municipales,  de la Seremi de Transporte y Carabineros, para que se cumpla lo estipulado a través de decreto para estos nuevos estacionamientos en la ciudad de Valdivia. 
 
“Creemos que será una experiencia aprobada por la ciudadanía y por todos los vecinos de la comuna. La llamamos una experiencia piloto, ya que vamos a monitorear su efectividad por 30 días, para así luego de un proceso de evaluación y análisis, proyectar replicarlo en otras calles. El principal llamado es a respetar, a tomar conciencia y a ocupar de forma responsable estos espacios. Si hay personas que van a dejar el auto todo el día en ese lugar no existirá movilidad y no se cumplirá el objetivo”, agregó el alcalde. 
En la actividad participó la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor en Valdivia, Bernardita Pavié, quien destacó la gestión y dijo que este tipo de acciones son favorables para el desarrollo de la ciudad. 
“Es gratificante ver que nuestras autoridades y especialmente el municipio se preocupe por el bienestar de los adultos mayores de la comuna. Pensar en estos estacionamientos gratuitos y exclusivos es esencial para aquellos que vienen a realizar alguna cosa en el centro, y que en ocasiones no tiene lugar para dejar sus vehículos. Nos ayuda en lo monetario y nos ayuda con nuestra seguridad”, agregó la dirigente.
Para concretar ello se realizó la demarcación correspondiente de calles, y se instaló una señalética reglamentaria y otra informativa indicando la modificación, dejando así a la vista de la comunidad el cambio realizado por el municipio local.

4 lecturas