Alumnos dialogaron sobre importancia de la participación ciudadana para la construcción de sociedades democráticas

Fomentar el ejercicio de los derechos y deberes cívicos tuvo por objetivo la charla que realizaron los profesionales a cargo del Programa formación Ciudadana de la Seremi de Educación a estudiantes de Valdivia.

La actividad en la que participaron más de 50 estudiantes de diversos establecimientos de la capital regional, se desarrolló en dos etapas, la primera de ella consistió  en una charla de Formación Ciudadana en donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de repasar algunos contenido aprendidos en clases, colocando especial énfasis en conceptos tales como persona, derechos humanos, sociedad, democracia, constitución, estado, entre otros temas, con el objetivo de incentivar en los alumnos un proceso de reflexión que les permita comprender de mejor forma los procesos sociales y puedan participar del desarrollo de la sociedad.

En tanto que la segunda etapa consistió en el desarrollo de una actividad lúdica, en donde los alumnos simularon escenarios en donde pudieron reflexionar respecto de la importancia de la participación ciudadana para la definición de toma de decisiones, explicando posteriormente cada uno de los grupos su opinión respecto de porque es importante participar de los procesos sociales de forma activa.

En la oportunidad de igual forma se invitó a los jóvenes a participar de la campaña gubernamental que llama a la participación ciudadana en las elecciones de noviembre con el slogan “No te restes, súmate”, que buscan incentivar la participación ciudadana en los jóvenes, esto a raíz de la baja participación electoral registrada en la última elección municipal.

La seremi de Educación Erna Guerra, señaló que la Formación Ciudadana, es un concepto que debe estar presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los/las estudiantes de forma transversal, porque es una competencia que como Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet queremos instalar en nuestros niños, niñas y jóvenes. “Es importante que nuestros jóvenes valoren la democracia y lo que significa vivir en una sociedad democrática. Desde hace más de tres años desarrollamos en la región de Los Ríos el Plan de Formación ciudadana con el objetivo de fortalecer los valores cívicos de los alumnos para que estos al momento de ser ciudadanos con derecho a sufragio puedan ser sujetos activos y participativos capaces de construir a través del diálogo una sociedad que se desarrolla en equidad”.

Para Escarlet Venegas, estudiante de 4to medio de la Escuela Teniente Merino y quien tiene 18 años, esta actividad fue interesante y motivadora, puntualiza que: “la actividad fue muy positiva porque nos permitió reforzar algunos temas aprendidos en clases y principalmente a que seamos conscientes de que en nosotros esta la posibilidad de llevar adelante los cambios que queremos. Debemos ser ejemplo de las nuevas generaciones y por ello debemos involucrarlos en los procesos sociales”.

Matías Flores, alumno de cuarto medio del colegio Baquedano, la jornada En me resulto bastante interesante porque fomentó la participación de todos los alumnos, algo que no veía hace mucho tiempo. Me parece interesante que el Gobierno se preocupe de fomentar la participación ciudadana. Me parece muy importante que desde pequeños a los niños se les enseñe que en algún momento ellos van a ser actores relevantes en la sociedad”.

Respecto del llamado efectuado a través de la campaña Súmate, no te restes, el joven indicó, “esta iniciativa es importante porque invita a los jóvenes a demostrar lo importante que somos para la sociedad y que involucrándonos de los procesos podemos cambiar las ideas. Invito a los jóvenes a participar del proceso eleccionario y así avanzar en romper los estereotipos que se tiene sobre nosotros, respecto de que nada nos importa”.

La representante del Mineduc igualmente señaló que los establecimientos educacionales junto con la entrega de los conocimientos necesarios para comprender el rol de las instituciones públicas, la democracia y la sociedad, permite a los jóvenes en cuanto a una comunidad de iguales ser la primera experiencia de convivencia entre pares, permitiendo esto valorar el espacio público como lugar de convivencia en que su participación e inclusión es fundamental para el desarrollo de una sociedad.

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