CAMCHAL organiza Workshop sobre impacto de la Ley de Reciclaje en Puerto Varas

El encuentro que reunirá a los principales actores vinculados con el tema de la región de Los Lagos, analizará los posibles cambios en el manejo y gestión de residuos, los desafíos y la identificación de oportunidades para el mercado nacional.

¿Está preparado Chile para la implementación de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP)? ¿Cuáles serán las oportunidades, desafíos y los mercados más afectados? Estas son algunas de las interrogantes que se analizarán en el Workshop sobre la ley REP organizado por CAMCHAL, Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, y que reunirá el próximo 28 de noviembre a las principales empresas de la industria salmonera y lechera de Puerto Varas y la región de Los Lagos.

El año pasado la cantidad de residuos a nivel país, llegó a 20 millones de toneladas, de las cuales ocho corresponden a residuos sólidos municipales. Sin embargo, existen sólo poco más de 100 puntos limpios de reciclaje, pese a que la recomendación de la Unión Europea es de uno por cada mil habitantes, es decir, en Chile debiera haber cerca de 17 mil.

Uno de los países con más experiencia en este tema y que sirvió de modelo para la actual Ley de Reciclaje, es Alemania. En ese contexto, la finalidad del evento es dar a conocer los impactos, los posibles cambios en el manejo y gestión de residuos y la identificación de oportunidades para el mercado nacional.

Los relatores del Workshop serán Humberto Salinas, ingeniero con MBA en Administración y Dirección General de Empresas IEDE España, experto CAMCHAL dedicado al apoyo de compañías para su desarrollo estratégico sustentables en áreas de energía, residuos y huella ambiental. Se suma la Diseñadora Industrial Universidad Tecnológica Metropolitana y magister en Gestión y Ordenamiento Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile, Tamara López.

Entre las principales temáticas que se analizarán en el evento, se encuentran: sustentabilidad versus rentabilidad estratégica para la empresa, residuos en el Chile de hoy,  los impactos de la normativa, consecuencias legales y penales luego de la entrada en vigencia de la Ley REP, gestión de residuos, su valorización e innovación, y ejemplos de manejo de basura.

El evento se realizará en el Hotel Radisson de Puerto Varas y quienes deseen más información, puede ingresar a http://chile.ahk.de/es/capacitacion/centro-de-excelencia-y-capacitacion-camchal/ o escribir a capacitacion@camchal.cl

0 lecturas