En Puerto Montt presentaron el anteproyecto de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial

Nueva herramienta sería aprobada a fines de este año. Actores locales esperan que su implementación sea rápida y armonice intereses económicos, culturales y sociales.

(Puerto Montt ). La Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT) presentó en Puerto Montt el anteproyecto de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, cuya elaboración fue encargada por la Presidenta Michelle Bachelet a dicha instancia de coordinación que lidera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La inédita política es de alcance nacional y tendrá por objetivo direccionar estratégicamente el ordenamiento del territorio nacional, contribuyendo al desarrollo sustentable, a una economía baja en carbono y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

“Es el resultado de un proceso largo. Significa un proceso cultural de ponerse de acuerdo entre todos los sectores y actores del territorio, en cuanto a la forma en cómo se va a ocupar el territorio, de manera de beneficiar el desarrollo sustentable, enfrentar brechas, zonas de rezagos, conectividad, etc., que permitan mejorar estándares y calidad de vida respetando las diversidades regionales”, explicó Guillermo Espinoza, asesor de la Secretaría Técnica de la COMICIVYT, quien presentó el anteproyecto junto a un equipo consultor de la Universidad Católica de Chile.

Sobre su entrada en vigencia, el profesional señaló que está previsto que la PNOT sea aprobada a fines de este año. “Existe también una reforma legal, asociada a descentralización, que también debería estar aprobada durante este año, lo cual originaría que a partir de 2018 se aplique todo lo que se está definiendo. En este ajuste legal existe una herramienta muy importante, que son los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT), que pasarán de ser indicativos a ser vinculantes”, indicó.

Visiones locales

El jefe regional de Desarrollo Urbano del Minvu, Guillermo Villegas, sostuvo que esta nueva política territorial “ordenará a los distintos sectores productivos, como el turismo, la pesca y la energía, que no siempre tienen el mismo interés o vocación de desarrollo y necesitan buscar la mejor forma de armonizar para que todos puedan hacer uso eficiente y sostenible de los recursos”.

Sobre su implementación en la región, cree que “será rápida, segura y con el compromiso de todos los sectores, considerando que la anterior Estrategia Regional de Desarrollo fue un ejercicio compartido entre los distintos servicios, lo que dio pie para que empezáramos a trabajar con una visión concertada del territorio”.

El seremi del Minvu, Eduardo Carmona, considera clave contar con una herramienta como esta con objetivos estratégicos y directrices de largo plazo, para articular las múltiples políticas e instrumentos sectoriales e intersectoriales existentes. Si bien hemos tenidos grandes avances urbanos en infraestructura, desarrollo y vivienda, el desafío está en llegar con más equidad a los territorios rurales, ya que nuestra región es muy diversa y, como tal, las distintas comunidades locales esperan beneficiarse con mayor inversión pública y privada y que se sigan respetando sus identidades culturales”. 

Por su parte el Intendente Leonardo de la Prida, señaló que esta nueva política de ordenamiento “definirá un marco de acción para los diferentes actores de la sociedad y buscará mejorar el bienestar de todos minimizando los conflictos por el uso de nuestro territorio. Además estará en sintonía con los procesos de integración económica, social y cultural que hemos fortalecido durante la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet, así como con los desafíos internacionales de desarrollo sostenible, cambio climático y de reducción de factores de riesgos de desastres”.

La PNOT se formuló sobre la base de debates y acuerdos intersectoriales entre autoridades, profesionales y técnicos de casi la totalidad de los Ministerios que conforman el Estado de Chile, además de contribuciones derivadas de procesos de consulta con representantes no gubernamentales y talleres regiones. En el caso de la región de Los Lagos, éstos se llevaron a cabo durante el pasado mes de julio.

Para mayor información, tanto el Informe Ambiental como el Anteproyecto de la PNOT pueden ser descargados desde el sitio web http://comisioncvt.minvu.gob.cl/ordenamiento-territorial/inicio-de-la-evaluacion/.

4 lecturas