IFOP capacita a sus observadores científicos en técnicas de identificación de aves y mamíferos marinos

Durante octubre, el Instituto de Fomento Pesquero realizó una capacitación extensiva para la totalidad de sus observadores científicos en técnicas para la identificación de aves y mamíferos marinos, la cual comprendió la realización de diez talleres (cinco de aves marinas y cinco de mamíferos marinos) en las bases de Iquique, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas.

Javier González, psicólogo encargado de capacitación de IFOP se refirió a los objetivos del curso, los cuales fueron “promover en los participantes el conocimiento y técnicas de identificación de diferentes especies de aves y mamíferos marinos presentes en el país y que interactúan con las pesquerías que se desarrollan en las diferentes zonas, entregándole a los observadores científicos de la institución herramientas y técnicas para mejorar su quehacer diario, así como también nuevos métodos de muestreo asociados a estas temáticas en particular. En forma complementaria también se abordó las distintas normativas vinculadas con estas materias”.

Javier agregó que “cada una de las actividades se encuentran dentro de los procesos de acreditación del Reglamento de los Observadores Científicos, los cuales se suman a los perfeccionamientos realizados para conocer e identificar correctamente los artes y aparejo de pesca empleados, técnicas de muestreo y recolección de datos biológico-pesqueros ya sea a bordo de naves pesqueras, puertos o plantas de proceso realizados en oportunidades anteriores”.

Los cursos fueron realizados por investigadores referentes a nivel nacional en estas materias, siendo liderado en este caso por el Dr. en Zoología Alejandro Simeone (docente de la universidad Andrés Bello) las actividades vinculadas con Aves Marinas y por la Dra. Maritza Sepúlveda (docente de la Universidad de Valparaíso), MsC. Macarena Santos y la Dra. María José Pérez en el caso de las temáticas relacionadas con mamíferos marinos.

Erick Gaete jefe Departamento Gestión de Muestreo se refirió a la importancia de estos cursos para los observadores señalando que “este es un importante hito en el proceso de acreditación 2018 de nuestros Observadores Científicos, ya que por primera vez se realiza en 5 bases del país prácticamente en forma simultánea, representando un esfuerzo institucional de más de 5.500 horas de capacitación para nuestro personal.”

En este sentido Gaete indicó que “actualmente la tendencia mundial apunta a reconocer la importancia de los programas de observación científica para la toma de decisiones fundadas para favorecer la sustentabilidad de las diversas pesquerías que se desarrollan en el mundo, debido a que la información que se recolecta constituye un aporte trascendental para la toma de decisiones de manejo. De este modo, y reconociendo el rol que desempeñan, la normativa chilena ha incorporado cambios y exigencias que buscan profesionalizar el trabajo de los observadores y garantizar que sus labores sean desarrolladas en un ambiente seguro, libre de interferencia y con herramientas modernas, para que la calidad y representatividad de la información recolectada sea indiscutible, siendo esta actividad de capacitación en particular un ejemplo de hacia dónde la institución tiene puesta su mirada en términos de la mejora continua en los procesos de toma y registro de datos que se llevan a cabo”.

0 lecturas