Senadores presentan proyecto que busca actualizar normas de incentivo a la eficiencia energética 

Los senadores Alejandro Guillier, Isabel Allende, Alfonso de Urresti, Guido Girardi y Antonio Horvath presentaron la semana pasada un proyecto de ley que promueve la eficiencia energética en los grandes consumidores industriales y mineros; además de estándares mínimos de eficiencia para los vehículos motorizados y un etiquetado de eficiencia para las viviendas. 
Al fundamentar la importancia de esta iniciativa, el senador Alfonso de Urresti explicó que “aunque Chile realizó importantes avances en política energética en la última década, especialmente en la promoción de las energías renovables no convencionales, convirtiéndose en líder de América Latina, hoy tiene un retraso en eficiencia energética con respecto a los demás países de la región y está aún lejos de los estándares de la OCDE”. 
El legislador del PS recordó que “en la Ley N°20.402 de 2009 incluimos el etiquetado de eficiencia energética para electrodomésticos y establecimos algunos estándares mínimos de eficiencia, además de la creación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, pero Chile aún no tiene una ley de eficiencia energética propiamente tal y tampoco metas nacionales o sectoriales con este fin. Ahora es el momento de avanzar en esa dirección”, concluyó.
El senador por Los Ríos indicó que “el uso eficiente de la energía, genera gran beneficio social ambiental y económico, pues permite, reducir las emisiones de contaminantes locales que afectan la salud de la población. Adicionalmente permite aumentar la productividad de las empresas, limpiar el transporte, y mejorar la calidad de las viviendas y el bienestar de las personas. Además nos permite cumplir las metas de reducción de CO2 al año 2030, que comprometió Chile en el Acuerdo de París”.
En los aspectos técnicos de la propuesta legislativa, De Urresti dijo que “el objetivo en el ámbito industrial es que las empresas energo-intensivas identifiquen su potencial y oportunidades de EE, y desarrollen procedimientos para concretarlos a través de Sistemas de Gestión de la Energía, que deberán ser auditados e informados a la  Superintendencia de Electricidad y Combustibles. O alternativamente, tener vigente la Norma Chilena 50.001”.
“En el área automotriz -agregó- este proyecto propone la exigencia de estándares mínimos de eficiencia energética a los vehículos motorizados livianos nuevos que se comercialicen en Chile, estableciendo para estos niveles máximos de emisión de CO2 por kilómetro recorrido al año 2021 y al año 2026, respectivamente. Y en el caso de las viviendas, proponemos la aplicación de una etiqueta de eficiencia energética, como información para la comercialización de edificaciones de tipo residencial nuevas considerando que, en promedio, un 65% del gasto de energía en las viviendas se destina a calefacción en las regiones del centro y sur del país”.

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