Teodoro Kausel, candidato al Consejo Regional de Los Ríos, apunta a fortalecer rol fiscalizador del órgano al que postula

El académico, además, dijo esperar que en el futuro el Consejo Regional pueda tener mayores atribuciones para tomar decisiones en el plano local, ya que su juicio, aún la región depende de las medidas que se toman en Santiago.

Restan solo días para que los ciudadanos del país y de la región deban asistir este domingo 19 de noviembre a las urnas para escoger entre los candidatos a un eventual nuevo presidente, diputados y consejeros regionales; y Teodoro Kausel, quien es ingeniero civil y doctor en Economía, hace un diagnóstico del rol del órgano al cual postula y entrega algunas pautas que debiera seguir el ente para verse más fortalecido.

A lo primero que apunta el también académico de la Universidad Austral de Chile, es al protagonismo de Santiago que pesaría sobre los Consejos Regionales, sosteniendo que, “hasta ahora los CORE, tienen una función muy estereotipada, aprueban proyectos y se preocupan solamente de un fondo que tal vez significa un 10 % de la inversión regional, y el resto está manejado por los ministerios que deciden en Santiago y, probablemente, en algunos casos, por presión de parlamentarios nacionales”.

Algo que, para el candidato al nuevo Consejo Regional, “debe cambiar para que a futuro muchas de las decisiones que debieran tomarse a nivel regional, no pasen por Santiago, lo que también dependerá de si se aprueba la elección de intendentes, y si se le dan mayores atribuciones al CORE”.

Desarrollo regional y fiscalización

Kausel, que por primera vez se postula a un cargo de elección popular, como eventual nuevo consejero regional por Los Ríos, se refiere a la situación actual que vive la región desde que tiene ese carácter. Reconoce que han existido avances, sobre todo en el tema de la instalación de los servicios públicos en esta zona, y el consiguiente beneficio de no tener que realizar trámites a lugares más alejados, como sucedía antes.

A esto agrega una idea que refuerza su crítica hacia el centralismo, manifestando que “hubo políticas de desarrollo regional en los setenta, en que se trataba de incentivar que industrias diversas se impulsaran en regiones, de forma que se desincentivaba las posibilidades de que Santiago siguiera creciendo, y eso en determinado momento se acabó; pero se tiene que volver a establecer una política que vaya en ese sentido, porque si no vamos a llegar al momento en que probablemente más del 50 % de la población viva en Santiago y que prácticamente todo suceda en esa zona, lo que claramente no puede pasar”.

Pero para Kausel, esta nueva política debiera ir acompañada de mayor fiscalización de parte de los consejeros regionales, ya que “pareciera que esta atribución, que sí tiene este organismo, no fuera ocupada, o que se piensa que esta labor solo la pueden efectuar los parlamentarios; pero no es así, y se podría ocupar principalmente en obras públicas”.

Finalmente, Kausel sobre sus posibilidades de llegar a ocupar el cargo de representación, y sobre las visiones que podido recoger de su campaña, sostiene que, “lo que más me llamó la atención es la cantidad de gente que pide caras nuevas en la política, lo que tal vez me entrega un plus respecto de otros candidatos que llevan mucho tiempo en esto. Claro que eso debe ir acompañado del compromiso y el profesionalismo que puedo entregar en mi tarea como futuro consejero regional” concluyó.

3 lecturas