Con muestra fotográfica buscan sensibilizar a la comunidad chilota por conmemoración del día internacional de la no violencia contra la mujer

La Unidad de Salud del personal del Servicio Salud Chiloé  preparó exhibición fotográfica alusiva al flagelo. En el Hall de la Gobernación Provincial se montó la muestra que busca concientizar a la comunidad castreña de esta problemática a nivel país.

Con el propósito de fomentar las políticas públicas y generar espacios de discusión en torno a la violencia contra las mujeres, desde esta mañana está en exhibición en el hall de la Gobernación Provincial de Chiloé una muestra fotográfica alusiva a la temática, por conmemorarse cada 25 de noviembre el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.

La iniciativa organizada por la Unidad de Salud del Personal de la dirección del Servicio Salud Chiloé se enmarca en una campaña de sensibilización que comenzó este mes de noviembre a través de distintas acciones que buscan visibilizar y concientizar a la población sobre  la violencia contra la mujer y también en los funcionarios y funcionarias de la Red Asistencial. Es así que se han desarrollado además la difusión de material audiovisual alusivos a la temática y que se están exponiendo  en el hall del Servicio durante todo el día y en la página institucional se incorporó un banner con imágenes concernientes a la violencia con pequeños mensajes que intentan demostrar el cómo podemos darnos cuenta cuando estamos frente a una situación de violencia; culminando hoy con esta exposición.

Visibilizar la problemática

Fue el Gobernador Provincial de la Provincia René Garcés junto a la jefa del Subdepartamento de Calidad de Vida y de las personas Evelyn Gutiérrez, Paola Cárcamo representante de la mesa de género, ambas profesionales del Servicio Salud Chiloé y la Coordinadora Provincial del Centro de la Mujer Carolina Vargas, los encargados de llamar a la población  a ser parte de esta campaña de sensibilización y realizaron una invitación a ver la muestra que se estará exhibiendo de forma itinerante en distintas instituciones públicas.

“Cuando uno ve las diferentes  fotografías de esta  muestra, se traslada al dolor  que viven cada una de las mujeres violentadas en Chile. Creemos que las políticas impulsadas por la presidenta Bachelet van en la línea de visibilizar el actuar de las instituciones ante hechos tan terribles y tienen que ver con ejes importantes que avanzamos como sociedad. Como representante de la Presidenta en la Provincia queremos decir que lucharemos fuertemente para la protección de las víctimas y junto con ello llamamos a denunciar ya que existen instituciones que les prestan apoyo a las mujeres maltratadas”, aseveró el Gobernador de Chiloé René Garcés.

Esta exposición se complementa con la línea de prevención de violencia que ha instado llevar a efecto durante este mes en el Servicio de Salud. Al respecto Evelyn Gutiérrez dijo:

“Con estas fotografías de nuestras funcionarias muestran gráficamente la violencia contra la mujer y queremos manifestarnos, mostrarles a la gente y hacer público que estas situaciones ocurren y que es necesario visibilizarlo y hacernos presente como Servicio de Salud y es lo que estamos haciendo hoy”.

Durante el año se trabaja en una mesa de género en la dirección del Servicio de Salud, donde se planifica las acciones que se realizan dentro de la Red Asistencial.

“En el marco del contexto de la violencia contra la mujer con las fotografías de nuestras funcionarias que muestran gráficamente la violencia contra la mujer, una muestra visual queremos mostrarles a la gente que estas situaciones ocurren que es necesario visibilizarlo, que nos demos cuenta de lo que está pasando y tenemos que hacernos presente como Servicio de Salud ante esta situación se decide realizar esta actividad pública porque de alguna manera demuestra el compromiso que debemos tener como funcionarios públicos en la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones tanto dentro del hogar como fuera de éste. Hoy se reconoce que la violencia no solo se enmarca dentro de un contexto familiar, sino que existen muchas otras formas y la erradicación de éstas es tarea de todos “, aseguró Paola Cárcamo, profesional representante a la mesa de género que lleva adelante el Servicio de Salud.

El Gobierno ha considerado medidas para reforzar la atención, protección y reparación integral de las mujeres que viven violencia, como aumentar las Casas de Acogida y aumentar los Centros de la Mujer en las comunas que más lo necesitan. Carolina Vargas, coordinadora Provincial del Centro de la Mujer mencionó que es importante que la comunidad quiera prevenir; “como Centro de la mujer trabajamos todo el año en atención a víctimas entregándoles patrocinio legal, atención social y sicológica. El próximo lunes conmemoraremos este día con un acto simbólico y una certificación a monitores que se han capacitado a monitores en prevención”.

Cabe consignar que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, instaurado por la ONU (Organización de Naciones Unidas) para visibilizar las diferentes formas de violencia de género y particularmente el femicidio como expresión de discriminación y teniendo en cuenta que éste es la forma más extrema de violencia. En el 2016 se registraron 34 casos y a la fecha ya van 32 en Chile.

0 lecturas