Seminario Internacional de Arquitectura tendrá lugar en la U. San Sebastián Concepción

El encuentro, “Reflexiones en torno a la vivienda social moderna: Argentina, Brasil, Chile y México 1950-1965”, se desarrollará este jueves 30 de noviembre, en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas, durante todo el día.

CONCEPCIÓN.- “Reflexiones en torno a la vivienda social moderna: Argentina, Brasil, Chile y México 1950-1965” es el nombre del Seminario Internacional que tendrá lugar este jueves 30 de noviembre, en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas, y que reunirá a expertos en torno a la historia y evolución de las viviendas sociales, con sus bemoles y diferencias, en los países latinoamericanos mencionados.

El encuentro se desarrollará a partir de las 10.00 de la mañana para, tras las palabras de bienvenida del director de Arquitectura de la Universidad San Sebastián Concepción, David Caralt Robles, iniciar las conferencias con Jorge Acevedo Alegría, académico de la Universidad del Biobío, con “La vivienda social moderna en el Chile de 1930-1973: soporte institucional para el derecho a la ciudad”. Luego, Patricia Méndez González, de la misma institución académica, presentará “La vivienda social argentina: aproximaciones a una revisión editorial en las revistas de arquitectura”.

Tras la videoconferencia con la doctora Amaya Martínez Marcos, profesional de ETSAB, UPC, Barcelona TECH, denominada “Una escuela…! Un centro de salud…! Un parque…! La contribución de los equipamientos al éxito de los conjuntos de vivienda social (1950-1965)”, la doctora Teresa Rovira Llobera, de la misma entidad académica europea, dará a conocer “La vivienda social en Latinoamérica: Un tema de investigación inagotable”.

Tras un receso, desde las 15.00 horas tendrá lugar la jornada de la tarde, iniciando las presentaciones Stephane Franck Demiddel, secretario de Estudios de Arquitectura de la U. San Sebastián Concepción, con “La población Presidente Juan Antonio Ríos. La presentación de tres estrategias habitacionales aplicadas por tres instituciones públicas entre 1936 y 1962”.

La también académica USS, Valentina Ortega Culaciati, desarrollará “Dos formas diferentes para emplazarse en la trama de Valparaíso, en el contexto del Plan Habitacional de 1959, seguida de otra docente sebastiana, la doctora Verónica Esparza Saavedra, quien presentará “Un trabajador, una familia, una vivienda. Propuesta tipológica de la vivienda en la villa Presidente Ríos. Sergio Larraín -G.M.-Emilio Duhart H.1947-1951”, para finalizar con “Las formas de la Vivienda Social: patrimonio moderno. Chile, 1930-1970”, a cargo del destacado doctor Horacio Torrent Schneider, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (se adjunta el programa y el afiche del encuentro).

Les esperamos.

0 lecturas