Diputado Jaramillo (PPD) pidió al Gobierno subsidio para el transporte colectivo el día de elecciones

A través de un Proyecto de Resolución, que fue aprobado con 88 votos a favor, la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo un subsidio al transporte colectivo urbano, con el objeto de implementar un sistema gratuito o de bajo costo para el próximo 19 de noviembre, cuando se realicen las elecciones de presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales.

“No podemos desconocer el explosivo crecimiento que han tenido las ciudades y las circunscripciones electorales durante las tres últimas décadas, de manera que muchas personas tienen que recorrer largas distancias, y algunas veces tomar más de una locomoción colectiva para poder acceder a su local de votación”, señaló el vicepresidente de la Cámara, Enrique Jaramillo.

El parlamentario aseguró que lo anterior podría desincentivar a las personas a ir a votar, restándose de participar, es por ello, fundamental dar todas las garantías necesarias para que en las próximas elecciones exista una gran participación ciudadana. “Lo que estamos proponiendo es perfectamente aplicable ya que desde hace varios años cada región cuenta con los llamados “Fondos espejo del Transantiago” destinados a subsidiar el transporte, o para realizar mejoras en la infraestructura destinada al transporte público, a fin de mejorar el traslado de las personas. Parte de cuyos fondos en esta ocasión podrían ser utilizados para favorecer la llegada a los centros de votación” aseguró Jaramillo.

Según el diputado Jaramillo, este subsidio está enfocado especialmente “en la clase media y sectores de bajos ingresos, ya que además del tiempo que se debe disponer para acudir a los locales de votación, se debe incurrir en un gasto no menor en el pago de locomoción colectiva” agregó el legislador.

El proyecto busca complementar el actual sistema, donde para cada elección la ley de presupuesto asigna fondos al Ministerio del Interior para el traslado de personas hasta los locales de votación en zonas en donde la locomoción colectiva no existe o es insuficiente.​

Javier Cáceres

0 lecturas