Durante tres días lo mejor de la gastronomía se vivirá en Temuco Chef

Será un espacio de encuentro para experimentar y descubrir los diversos sabores, aromas y colores de la gastronomía de la Región de La Araucanía, rescatando y poniendo en valor la multiculturalidad propia de la cocina chilena.

Clases en vivo de cocina, coctelería, maridajes y muchas sorpresas, destacan en la cuarta versión del Festival Gastronómico “Temuco Chef”, que desde el viernes 24 y hasta el domingo 26 de noviembre se desarrollará en el Parque Estadio Germán Becker.

El evento, de carácter gratuito, es organizado por la Municipalidad de Temuco a través de la Dirección de Turismo, contando con la colaboración de Sercotec e INACAP Temuco. Espacio que reúne a más de 100 expositores con productos de La Araucanía y donde destaca la presencia de destacados chefs nacionales e internacionales.

El evento gastronómico fue inaugurado oficialmente anoche (jueves 23) con la presencia de diversas autoridades, quienes vaticinaron un lleno total del recinto durante los días de funcionamiento.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que Temuco Chef tiene por objetivo contribuir a conformar un espacio de encuentro, fomento y promoción, que rescate y ponga en valor la multiculturalidad propia de la cocina chilena a través de la organización de una feria gastronómica que reúne a nivel local, regional y nacional a emprendedores, microempresarios y productores del área gastronómica y agrícola, para exponer sus productos gourmet, agro elaborados, hortícolas y asociados al área.

El jefe comunal, agregó que éste evento gastronómico, contribuye a posicionar a Temuco como un destino de grandes eventos, a generar redes de trabajo y comercialización a nivel regional y nacional, asimismo a establecer contactos entre empresarios ligados a diversas áreas y posibilidades de negocio.

“Hemos crecido, hemos trabajado en equipo con Inacap, con Sercotec y la Municipalidad de Temuco sigue liderando este tremendo proyecto. Hoy Temuco se está haciendo famoso a nivel nacional y dejo a todos invitados para este fin de semana a visitar este gran evento”, expresó el alcalde Becker.

En tanto, la directora del área de hotelería, turismo y gastronomía de INACAP Temuco, Gabriela Stehr, dijo que iniciativas de este tipo buscan potenciar el rescate cultural y culinario de La Araucanía. “Bueno, estamos muy contentos de que sigue creciendo Temuco Chef. Tenemos grandes y destacados chef nacionales e internacionales invitados este año a nuestra carpa “Saberes”, donde daremos la transferencia de los conocimientos en el ámbito de la gastronomía, para así generar una cadena de valor del turismo y de la gastronomía en esta región a través de los grandes expositores a nivel nacional”, puntualizó.

Por su parte, Paola Moncada, directora regional de Sercotec, precisó que el evento gastronómico es ideal para disfrutarlo en familia. “Muy contenta, ya que más de 140 empresas se han dado cita en esta cuarta versión de Temuco Chef, así es que invito a la ciudadanía a que venga en familia a esta actividad de tres días que reúne lo mejor de la gastronomía no sólo regional sino también nacional”, acotó.

Alternativas

En esta versión Temuco Chef Festival Gastronómico considera en su puesta en escena las siguientes áreas: Mercado, Talleres, Deleite, Food Truck y Arte.

Temuco Chef Mercado: Espacio diseñado para recorrer aproximadamente 100 stand con una muestra de productos gastronómicos y asociados (productos gourmet, vinos, charcutería, pastas, artículos de cocina, productos hortalizas y envasados, entre otros).

Temuco Chef Talleres: Los grandes Chef expondrán sobre los sabores de la cocina criolla: Se conectarán con sus recuerdos, hablarán sobre su presente, su futuro su identidad. Se oirán las voces de expertos Chef de Chile, Argentina, entre otros.

Temuco Chef Deleite: Un espacio para deleitarse con sabores y aromas, una gama de restaurantes invitados pondrán sus mejores platos sobre la mesa, para atender a los visitantes y turistas que podrán adquirir disfrutar la multiculturalidad gastronómica de Temuco, la región y América Latina.

Temuco Chef Food Truck: Presencia de modernos carros móviles que ofrecen una variedad de platos de exquisitos y atractivos sabores tanto nacionales como internacionales.

Temuco Chef Arte: Las expresiones artísticas se unen a la cocina… e invitan a disfrutar de la buena música, folclor todo esto en un gran escenario al aire libre, rodeado de verdes prados.

Chef Invitados: Alonso Barraza (Recomiendo Chile de Canal 13); Mikel Zulueta (Chef Recomiendo Chile) y Paula Larenas (Chef Matinales, Recomiendo Chile y programa Paula sin Culpas)

Programa:

Viernes 24:

10:00 horas. Apertura Temuco Chef

15:30 horas. Taller de PopCakes para niños. Chef Leopoldo Contreras y Juan Santana.

18:30 horas. Clase Demostrativa “Tendencias e Innovación Gastronómica”, Chef Paula Larenas y su hija Josefina Sánchez.

Sábado 25:

10:00 horas. Apertura Temuco Chef.

12:00 horas. Clase Demostrativa “Sabores de Villa Pehuenia”, Chef Matías Tesoriero (Argentina).

16:00 horas. Clase Demostrativa “Pastelería de Vanguardia”, Chef Susana Martínez.

18:00 horas. Clase Demostrativa Asociación Pucón Chef “Gastronomía Lacustre”, Chef Constanza Arratia.

Domingo 26:

14:30 horas. Clase Demostrativa “Sabores de La Araucanía”, Hotel Dreams Temuco, Chef Nicolás Orrego.

16:00 horas. Clase Demostrativa “Los Sabores de Chile”, Chef Mikel Zulueta.

18:00 horas. Clase Demostrativa “Coctelería para mis Amigos”, instructor Claudio Corvalán de Inacap Temuco.

4 lecturas