Festival de Documentales de Chiloé bajó el telón con gran éxito

Con un amplio marco de público en todas sus actividades, se desarrolló por cerca de una semana, en Castro, el certamen insular.

La competencia nacional y regional, la muestra infantil y Mirada Sur, más el taller de producción ejecutiva y el estreno de la aplaudida película “Mala Junta” de Claudia Huaiquimilla, marcaron la décimo tercera versión del Fedochi.

Fueron once las cintas que concursaron para quedarse con el zorro chilote. El jurado compuesto por Hernán Venegas, director del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, el productor, Alejandro Ugarte y Juri Anderson, director de la Muestra Internacional de cine SURMIC, definieron que “Haciendo Sombra”, de Iara Acuña y “Ayulemn Mapu”, de Felipe Novoa, se quedaran con el premio nacional y regional respectivamente.

Además, el jurado entregó una mención honrosa a la directora Dubi Cano Reyes por la película “Desierto no cierto”, y el premio a la trayectoria audiovisual y cultural, quedó en manos de la destacada investigadora cinematográfica, Alicia Vega.

Fernando Venegas, director del Festival de Cine y Documentales de Chiloé, remarcó que “pese a que no tuvimos financiamiento del gobierno, cerramos muy contentos las actividades. Nuestro equipo supo asumir el desafío y una vez mas sacamos adelante este festival para la gente de Chiloé y la región. Ver a niños y adultos disfrutar del mejor cine no tiene precio. Esto no termina acá, ya comenzamos a preparar la versión 14 del Fedochi y esperamos sorprender el próximo año”.

La cinta “Haciendo Sombra”, retrató a Cristian Moreno, boxeador nacional, que se transformó en una de las mayores promesas de la disciplina. El documental “Ayulemn Mapu”, en tanto, dio a conocer a un grupo de mujeres de Hornopirén que conformaron una comunidad para compartir vivencias con la premisa de recuperar su raíz mapuche-huilliche.