Hembra de pudú tratada en U. San Sebastián Concepción fue liberada en zona aledaña a bosque

El ejemplar fue retirado del Campus Las Tres Pascualas y trasladado hasta un sector protegido por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Biobío.

Tras semanas de cuidados en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián Concepción, fue retirado por personal del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, un ejemplar de pudú que había sido hallado deambulando en la comuna de Chiguayante.

El doctor Jorge Leichtle Pizarro, quien formó parte del equipo médico que trató al animal durante su estadía en el CEREFAS, indicó que el ejemplar, hembra y juvenil, “llegó un poco desorientado y muy cansado, posiblemente perseguido por perros, lo que explicaría por qué fue capturado en la zona en que lo hallaron”, expresó, aludiendo a que la urbe no es lugar propio del hábitat del pudú chileno.

El animal, de 7 kilos de peso, fue sometido a exámenes para descartar lesiones, “presentando solo laceraciones menores en piel, por lo que quedó en conservación mientras se coordinaba su traslado y liberación por parte del personal del SAG”, señala Leichtle. Vale consignar que el ciervo chileno es una especie que se estresa fácilmente, por lo que su manejo debe ser muy cauteloso.

Personal del SAG lo retiró del Campus Las Tres Pascualas (donde se ubican el Centro de Rescate de Fauna Silvestre y el Hospital Clínico Veterinario) y lo trasladó a un recinto protegido, en cercanías de un parque nativo, lugar que es habitual en las liberaciones de pudú (Pudu pudu).

11 lecturas