Nueva licitación eléctrica alcanzó propuesta histórica logrando bajar un 75 % con respecto al año 2013

  • 24 empresas fueron las que participaron en esta competencia por la adjudicación del suministro eléctrico en Chile, consolidándose una tendencia a la baja tarifaria.

Cifras históricas marcaron la nueva licitación de las ofertas de empresas que participaron en la nueva licitación de suministro eléctrico que realizó la Comisión Nacional de Energía, la cual concederá 2 mil megawatts/hora para clientes regulados manteniendo la baja de un 20% como efecto de la licitación del año anterior.  

La empresa Enel Generación Chile, se adjudicó más del 50% de los 2.200 gigawatts subastados,  con una oferta que alcanzó los 21 dólares Megawatts /hora.  El 100% de las licitaciones adjudicadas el suministro eléctrico es Energías Renovables No Convencionales.

Al respecto el Seremi de Energía Juan Antonio Bijit, se mostró contento y señaló “Este es otro momento histórico en el sector energético. La verdad que hace tres años y medio atrás los desafíos eran muy complejos. La energía y los precios de la electricidad constituían una barrera al crecimiento económico, hacia el año 2014, la meta planteada por la presidenta, era bajar los precios de las licitaciones de  la energía en un 25%. Con lo que hoy podemos decir con mucha tranquilidad, transparencia y alegría, que hemos logrado bajar el precio de la energía en un 75% en los últimos tres años”

Además, las energías renovables no convencionales también destacaron por los bajos precios gracias a que están postulando a bloques de energía, lo que permitió elevar el número de actores, al respecto la autoridad sectorial señaló : Hoy  estamos viviendo un gran momento histórico e importante del sector eléctrico de Chile que es el resultado de la voluntad política del gobierno de la Presidenta Bachelet de cambiar el marco regulatorio y las condiciones de las licitaciones eléctricas para desarrollar un mercado competitivo que ha incorporado nuevos actores de manera masiva energías renovables”

Finalmente destacar que esta licitación, junto a otras medidas como la Ley de Equidad Tarifaria, permitirá que el precio de la energía en nuestro país disminuya considerablemente en la próxima década, lo que se verá reflejado en las cuentas de la luz de todos los chilenos.