Programa de INFOR fortalecerá en tecnología y comercialización a productores forestales no madereros del Biobío

  • “Estamos muy contentos porque esto es una esperanza de muchos recolectores a nivel nacional”, dijo el director ejecutivo de INFOR, Fernando Rosselot.

El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, lanzó oficialmente el programa “Fortalecimiento Tecnológico y Comercial de Recolectores de Productos Forestales No Madereros (PFNM) de la Región del Biobío”, iniciativa que busca incidir en la calidad y sustentabilidad de los recolectores, tendrá una duración de 36 meses y cuenta con financiamiento de $487 millones de pesos.

Así lo explicó el director ejecutivo de INFOR, Fernando Rosselot, quien destacó que el proyecto tiene como gran objetivo contribuir al incremento del bienestar económico y la calidad de vida de los recolectores. “Estamos muy contentos porque esto es una esperanza de muchos recolectores a nivel nacional. Este proceso es para que no sigan comercializando a través de terceros y lo hagan de forma directa incrementando sus ventas”.

En términos de cifras, Rosselot recordó que, según catastros de INFOR, “existen más de 200 mil recolectores de los cuales el 80 por ciento corresponde a mujeres y en muchos casos único sustento del hogar. Hay que lograr que esto sea sustentable en el tiempo”.

Por su parte, el director del proyecto e investigador del INFOR, Gerardo Valdebenito, precisó que el programa tiene tres ejes de desarrollo, dos de ellos de impacto regional y otro local. “El primero, que busca fortalecer la capacidades de los recolectores de la región para mejorar sus capacidades de gestión, organización, agregación de valor y comercialización de PFNM, mediante cursos y talleres especializados; el segundo eje, busca mitigar asimetrías de información generando un observatorio permanente (portal de información) de precios, productores y agentes de comercialización del rubro no maderero; y el tercer eje focalizado en las empresas que componen la coordinadora regional, donde buscamos fortalecer sus capacidades para mejorar la gestión comercial, mediante innovaciones en gestión, diseño y marketing”, puntualizó.

Apoyo clave y confiable

La presidenta de la mesa de la Mesa público-privada de PFNM, instancia que lleva funcionando un periodo superior a los 11 años, Verónica Salas, en tanto, manifestó su agradecimiento hacia la entidad forestal por el apoyo que el organismo les ha otorgado por más de una década. “El INFOR ha sido clave para el trabajo de los recolectores. Cuando se formó la mesa, estuvieron desde la convocatoria y han estado comprometidos durante todo el proceso. Ellos son clave porque es la institución que entrega información objetiva, fiable, confiable y que permite conocer las exportaciones y que da el marco general del rubro”.

Mientras que Quinaida Valdebenito, recolectora de la comuna de Pemuco y dueña del predio donde se realizó la ceremonia de lanzamiento del FNDR, expresó su conformidad por la evolución que ha tenido el rubro y se mostró “contenta y agradecida, porque por esfuerzo propio nunca habríamos llegado a logros tan grandes. Ha habido apoyo de diferentes actores lo cual se agradece, porque todo lo que hemos logrado desde un principio ha sido por la red de apoyo que hemos tenido. Hoy también se inauguró nuestra planta de deshidratado de 130 metros cuadrados y con una cámara de secado lo que nos permite generar una producción de tres toneladas de productos al año”.

Cabe recordar que la Región del Biobío genera más del 30% de los PFNM exportados a nivel nacional, involucrando a más de diez mil pequeños productores y recolectores, los cuales colectan, procesan y venden principalmente frutos de rosa mosqueta, hongos, hierbas, arbustos, arboles medicinales y frutos silvestres. A nivel nacional el rubro está creciendo a una tasa promedio del 10% y se está exportando más de 90 millones de dólares y el mercado interno es cercano a cuatro veces lo que se exporta.

A la luz de estos datos, el programa cuenta con $332 millones aportados por el FNDR de la Región del Biobío, $87 millones por INDAP y CONAF como aporte sectorial, $35 millones de los asociados al Programa ARAUCO, ASTEX, COMACO, Ilustre Municipalidad de Chillán, MASISA y MININCO, y $33 millones aportados por INFOR.

0 lecturas