Estudiantes valdivianas representarán a Chile en feria científica de Intel

Ailyn Carter y Rocío Rojas del Colegio Santa Marta de Valdivia participarán en Intel ISEF que se llevará a cabo en mayo de 2018 en Pittsburgh, Estados Unidos.

Las estudiantes de tercero medio del Colegio Santa Marta de Valdivia Ailyn Carter y Rocío Rojas obtuvieron uno de los dos cupos para representar a Chile en la feria escolar de ciencia y tecnología Intel ISEF que se desarrollará en mayo de 2018 en Estados Unidos. Su trabajo “Acústica de una sala” logró una destacada participación en el Congreso Nacional Escolar del Programa Explora de CONICYT realizado en Arica los días 22, 23 y 24 de noviembre.

“Fue hermoso y emocionante” señaló Ailyn Carter sobre el momento en que su trabajo fue nombrado en la ceremonia de premiación, posterior a un almuerzo junto a todos los participantes del encuentro nacional. “Esperaba que todos mis compañeros de la región ganaran porque sus trabajos y sus presentaciones eran excepcionales” añadió.

“Es importante que se rompa ese mito de que las mujeres no somos tan buenas en matemáticas” indicó Rocío Rojas, quien al momento de la premiación quedó “impactada” porque si bien su trabajo no ocupó un lugar en el congreso lograron obtener uno de los cupos a la cita internacional.

El trabajo sobre física acústica buscó “analizar la relación que existe entre la frecuencia emitida por una fuente sonora y la presión acústica en un espacio cerrado”. Con sus propios celulares y aplicaciones especializadas lograron estudiar el comportamiento de las ondas dentro de una sala de clases. Descubrieron que en una sala el volumen del sonido que llega al receptor no varía según la distancia con la fuente sonora sino por una serie de puntos nodales en que se concentra el sonido.

La profesora asesora del trabajo, Paulina Cornejo, destacó la unión de la delegación proveniente de la región, “hicimos un grupo muy lindo con toda la gente que vino de Los Ríos, mucho apoyo, mucha colaboración entre todos”. El “team Los Ríos” tuvo la participación de quince estudiantes y profesores provenientes de Panguipulli, Río Bueno, Futrono y Valdivia, todos con investigaciones destacadas en el Congreso Regional desarrollado en septiembre de este año.

El trabajo fue desarrollado con la asesoría del Dr. Mario González de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y fue partícipe del programa Abramos Nuestros Laboratorios del PAR Explora de CONICYT Los Ríos y la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh.

Cabe destacar que la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel (Intel ISEF por sus siglas en inglés) reúne a destacadas investigaciones de escolares a nivel mundial cada año siendo la mayor feria en su tipo. En esta ocasión Ailyn y Rocío llevarán su investigación en la categoría “física y astronomía” a Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos, entre el 13 y 18 de mayo de 2018.

0 lecturas