Diputado Flores celebra aprobación de nuevo Servicio Nacional Forestal con énfasis en desarrollo de recursos naturales y prevención de incendios forestales

Actualmente el proyecto pasó al Senado y va a segundo trámite constitucional.

Valparaíso. El diputado por la Región de Los Ríos y presidente de la Comisión de Agricultura Iván Flores valoró la aprobación en la cámara del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, ya que es una buena noticia para fomentar el cuidado de los recursos forestales, investigación científica, vida silvestre y la prevención y combate de los incendios forestales.

En esta misma línea, el parlamentario explicó que “trabajamos cuatro meses en la comisión que presido y logramos obtener un buen proyecto, cuyo objetivo es la conservación, protección, preservación, creación, restauración, fomento, desarrollo, manejo y uso sustentable del bosque y la biodiversidad de ellos”.

“Para ello se deberán ejecutar las políticas, planes y programas necesarios para cumplir este importante rol, que en esta legislación se aborda de manera integral y moderna y por eso estamos muy satisfechos. Además este servicio deberá administrar las áreas silvestres protegidas”.

Finalmente Flores fue enfático en señalar que “este nuevo servicio además tendrá un rol muy importante sobre protección de incendios forestales y emergencias y para ello debe elaborar planes regionales de protección contra incendios forestales, sobre la base de mapas de prioridades de protección regional con el fin de reducir tanto la ocurrencia, propagación y daños de éstos, como los costos asociados a su control. Para ello se modifica también la ley de urbanismo y construcción, a fin de determinar áreas, franjas o radios que deberán mantenerse libres de material combustible”.

Hemos llegado a buen puerto respecto de temas sensibles como son: 1) los trabajadores del nuevo servicio que incluye a guardaparques y brigadistas, 2) el rol fiscalizador, 3) la superposición de tareas con otros servicios, 4) el rol del INFOR como responsable de la investigación, 5) la puesta en valor de las áreas silvestres protegidas, y la potenciación de la agregación de valor de la madera. Estoy contento por el resultado de este esfuerzo colectivo en comisión”, concluyó el diputado Flores. 

0 lecturas