San Pedro de la Paz tendrá el primer Plan Maestro de Áreas Naturales

Conjunto de acciones priorizarán la conservación, la protección, y el uso sustentable del patrimonio natural y medioambiental.

San Pedro de la Paz tendrá su primer Plan Maestro de Áreas Naturales, el que tiene como propósito desarrollar una cartera de proyectos sustentables en los ecosistemas priorizados a través de una metodología de ranking donde se conjugará las variables técnicas, legales, ecosistémicas y sociales para ver en cuál de los ecosistemas es más factible generar acciones, planes, proyectos y programas.

Dicho plan a su vez, creará un conjunto de acciones debidamente priorizadas y coordinadas destinadas a la conservación, protección y uso sustentable del patrimonio natural, medioambiental y paisajístico orientado al reconocimiento de los servicios ecosistémicos  que proporciona,   fortaleciendo  la identidad local y su promoción a nivel regional y metropolitano.

El patrimonio natural de la ciudad es un mosaico de propiedades privadas y públicas, con restricciones que se consideran significativas en materia de intervención y con diversos niveles de antropización o conflictividad social.

La  Municipalidad de San Pedro de la Paz se interesa en conservar dichas áreas naturales ya que están al servicio de la comunidad como espacios de contemplación y recreación articuladas armónicamente con la ciudad.

El territorio sampedrino, que se caracteriza por ser una zona privilegiada desde perspectiva ambiental y paisajística, posee una superficie de 112,5 km2, en donde se encuentran  representados seis tipos de ecosistemas, entre ellos lagunas, humedales, el río Biobío, la cordillera de Nahuelbuta, llanura litoral y ecosistema marino.

 ¿Qué está haciendo el municipio?

Actualmente el municipio trabaja en la conservación de una orquídea nativa que es una especie vegetal emblemática cuyo nombre científico es Chloraea crispa. Planta endémica de Chile que crece desde el sur de la Región del Maule y hasta el norte de la provincia de Malleco. Su  floración es durante noviembre y diciembre. En San Pedro de la Paz es relativamente abundante, pero en forma muy localizada.

La Dirección de Medio Ambiente y la Secretaría Comunal de Planificación desarrolla una acción de rescate de las orquídeas, “las extraeremos del lugar que ya se encuentra en exploración. Esperaremos que boten sus semillas y luego las llevaremos al vivero municipal de manera de que se reproduzcan e insertarlas en espacios públicos como áreas verdes y plazas”, indicó Alejandro Landero, profesional de Secpla. 

A través de profesionales, biólogos, ingenieros forestales y arquitectos de las direcciones de Medio Ambiente Aseo y Ornato y la Secretaría Comunal de Planificación,  iniciará un plan de rescate de esta especie extrayéndola y transportándola hacia el vivero municipal con el fin de propagarla y reinsertarla en los espacios públicos de San Pedro de la Paz.

Planes a mediano y largo plazo

Pero junto con esto, el municipio está avanzado en otras iniciativas. El alcalde Audito Retamal explicó que “a todo esto se suma una serie de labores las que consisten en la Declaratoria de Santuario de la Naturaleza del Humedal Los Batros-Laguna Grande, la construcción del Parque Humedal Los Batros, establecimiento de la Mesa Metropolitana de Humedales, elaboración de Manual para desarrollos urbanos sustentables, creación de Ruta del Agua: como corredor continúo de espacios públicos y también tenemos que destacar, que San Pedro de la Paz hizo el ingreso, siendo pionera a nivel regional, al Sistema de Acreditación de Vocación Ambiental Comunal (AVAC).

El jefe comunal también informó que “vamos a  establecer la Ordenanza de Control de la Erosión y Sedimentación en cuerpos de agua dulce producida por las actividades de desarrollo urbano y forestal”.

¿Hacia dónde se dirige el municipio?

En 2018 se constituirán mesas de trabajo de carácter intermunicipales, intersectoriales y participativas en las que se permita acordar una cartera de iniciativas de corto, mediano y largo plazo para el río Biobío y el Humedal Los Batros.

El municipio sampedrino aspira poder articular u optimizar las inversiones en espacios naturales que se ejecutaron o que están en curso de ejecución o planificación como en el caso del Parque Laguna Grande, Parque los Batros y Costanera Ribera Sur.

La Municipalidad de San Pedro de la Paz trabajará por masificar el acceso a sus áreas naturales en un marco de respeto y conservación que sea la columna vertebral de la identidad comunal.

27 lecturas