En Osorno, Comité Productivo Regional de Los Ríos cierra con “Día de campo y Reunión de cierre 2° año” del Programa Desarrollo de Proveedores (PDP)  

En el marco de las actividades del PDP Avenatop Los Ríos realizadas en su segundo año y con el apoyo del Comité Productivo Regional de Los Ríos.

Valdivia. Con la presencia de más de 19 proveedores, ubicados principalmente en las comunas de Los Lagos, Máfil, Panguipulli, Futrono, Paillaco y Río Bueno, se desarrolló el PDP Avenatop Los Ríos, actividades realizadas en el Día de campo y la Reunión de cierre 2° año, en el Fundo Santa Gertrudis del sector de Pilauco en Osorno.

La actividad anual consiste en la asistencia técnica por parte del coordinador del programa a los proveedores participantes, acompañándolos desde la siembra de la sementera, hasta la futura cosecha de esta.

En la oportunidad se contó con la presencia de los agricultores del PDP, representante de Avenatop, empresa demandante del programa.

Para el director del Comité Fomento de Los Ríos, Pablo Díaz señaló que “lo importante para Fomento Los Ríos es focalizar recursos en sectores que son importantes del desarrollo económico de la Región, y obviamente este sector agropecuario, sobre todo del agro, y este programa PDP que hicimos con Avenatop, tiene una importancia mayor  porque al final, los productores valoran lo que se estaba haciendo, tienen mayores conocimientos, mayor relación con el entorno, una de las gracia que tiene este programa es que te enseñan metodología, sino también al cómo me relaciono con otros que están haciendo lo mismo que yo, la transferencia tecnológica que se produce desde allí y la incorporación de nuevos términos o conceptos, que al final buscan, es el objetivo de Fomento Los Ríos” dijo Díaz.

En esta misma linea el coordinador del PDP Avenatop Los Ríos, Cesar Asenjo dijo que “hoy cerramos el programa con los proveedores y estamos muy satisfecho, ya que como empresa hemos logrado mejorar y realizar, diferentes ensayos agronómicos para transferir esta tecnología e innovación a los agricultores, en el contacto que tenemos en nuestra actividad de terreno del día a día, como en diferentes estrategias técnicas para mejorar la productividad y competitividad del sector”, recalcó.

 Pedro De la Maza agricultor de Osorno, se refirió a “las actividades han sido súper buena en el tema de la avena y unas de cosas que particularmente tengo miedo, es que tenemos solo una variedad de ella para todo Chile y en algún momento se va a enfermar o va haber un problema de producción y no vamos a tener semilla”.

Además De la Maza agregó que “hoy pudimos ver que existen más de 15 variedades, donde todas se ven muy bien y nos da un ánimo que esto pueda cambiar y no vamos estar como agricultores dependiendo o con el riesgo de que solo tengamos una variedad”, Concluyó.  

Durante esta semana culminó el programa por segundo año, donde se desarrollaron actividades de extensión para entregar a los proveedores, nuevas herramientas técnicas que permiten mejoras su gestión productivas.

0 lecturas