Aprobaron aumento de presupuesto para conservación de caminos indígenas de la comuna de Mariquina

Inversión asciende a $167 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con los que se mejorarán siete kilómetros de caminos en la comuna.

Con el objetivo de incrementar el desarrollo e integración vial de las comunidades indígenas de San José de la Mariquina, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad un aumento de presupuesto de $13 millones, con la finalidad de complementar los recursos necesarios para adjudicar las obras a la empresa que presentó la oferta más económica en el proceso de licitación pública. Con esta aprobación, el proyecto contará con una inversión total de $167 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El presidente del cuerpo colegiado, Luis Cuvertino, explicó, “este es un recurso directo a San José de la Mariquina, que atiende caminos presentados por las mesas mapuche que existen en el territorio de Mariquina; son caminos priorizados, que van a atender la conexión a los predios de los vecinos donde existen dificultades topográficas para llegar a ellos. Con gusto hemos aprobado la solicitud que nos hace Vialidad para poder adjudicar, había una diferencia de 13 millones de pesos, entre el valor oficial disponible en el presupuesto, respecto a la mejor oferta que llegó, la que en forma unánime hemos aprobado para que se pueda adjudicar a la empresa y se inicien los trabajos durante la temporada”.

En tanto, el consejero regional Carlos Rodríguez precisó, “siempre es importante poder mejorar los caminos, por tanto también es relevante, que desde el Consejo Regional se aprueben recursos para llevar a cabo esta mejora. Destaco los lugares de San José de la Mariquina, de la costa y del valle, que podrán acceder a este beneficio, como Dollinco, Laguan, Puringue Pobre, sectores que necesitan llegar a la ciudad y transitar de manera eficiente, lo que permite que las personas que viven en lugares apartados con difícil acceso, tengan esa posibilidad”.  

Esta inversión permitirá conservar los caminos de acceso a diferentes comunidades indígenas de la costa y del valle de Mariquina, entre ellos el Puente nuevo Mehuín hacia el sector Las Alturas, Alepue Centro, Alepue Bajo, Puringue Pobre, Huifco, El Nogal, Laguan, Dollinco, entre otros sectores.

1 lecturas