Informe ICER USS: más de un 72% piensa que es difícil encontrar trabajo en Los Ríos

La encuesta, además arrojó que, en relación a la situación actual de Los Ríos, Valdivia se establece como la comuna más pesimista con 34%, lo que contrasta con las comunas aledañas donde se marcan 46 puntos.

Este martes se presentó el Informe Índice de Confianza en la Economía Regional de Los Ríos (ICER), que realiza la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia, con el que se completan un total de 20 informes de este tipo, y que este año se llevó a cabo entre los días 27 de noviembre y 4 de diciembre.

El ítem central de este informe, Índice de Confianza de la Economía de la Región de Los Ríos -que da nombre a este trabajo- no varió respecto de lo marcado hace un año, promediando 47 puntos, pero sí cambió en relación a la última medición, realizada en septiembre, donde marcó dos puntos menos.

En tanto en el ítem, Situación Económica Personal versus pasada, se pudo observar una caída de diez puntos porcentuales, en relación a la medición realizada hace un año, arrojando 46 puntos. Eso sí, el promedio de este ítem obtenido luego de las tres mediciones realizadas en 2017 es de 49 puntos. 

Sobre aquello, el director de carrera de Ingeniería Comercial de Universidad San Sebastián, Francisco Mena sostuvo que, “este ICER lo que marcó en los habitantes de la región de Los Ríos fue mantener una cierta estabilidad, cercana al optimismo; un 49% indica que la ciudadanía está en una mirada de observación de cautela, pero tampoco de pesimismo; la verdad de las cosas es que Los Ríos ha estado marcando este último tiempo una perspectiva mucho mejor que las anteriores”.

Otro de los datos relevantes que aportó el informe fue el porcentaje que le entrega el ciudadano de Los Ríos a las posibilidades de encontrar un trabajo, donde se marcó que el 72% piensa que es difícil esta tarea en la región.

Pero por otra parte también se evidenció que del porcentaje de encuestados que se encuentra trabajando un 77% dice estar satisfechos o muy satisfechos con su empleo lo que, para Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, es lo más destacable de este ICER.

Marcos también se refirió a las expectativas que se tiene sobre el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, señalando que, “hay un diálogo, y se ha tomado una señal bastante importante de poder trabajar con algunas cosas que está haciendo el Gobierno actual, y las propuestas realizadas por el candidato del otro sector, y creo que en eso nosotros marcamos un grado de confianza también porque pensamos que se pueden hacer políticas que vayan en un ambiente económico interesante y que efectivamente podamos tener un crecimiento”.

Sobre este último punto cabe aclarar que la medición se realizó previo a la definición de la segunda vuelta, por lo que las percepciones de las primeras medidas del próximo Gobierno podrían ser reflejadas en el siguiente informe ICER que será expuesto en abril de 2018. 

2 lecturas