“La única alternativa para desarrollar las praderas es poner ciencia y tecnología”

La historia de la ganadería tiene aproximadamente 130 años con la introducción de las primeras ovejas en la región y su impacto ha sido directo y continuo sobre la pradera de la Patagonia, más aún, cuando se ha definido como práctica una ganadería extensiva en la que se observa una disminución a través de los años en el total de la masa ovina regional.

Actualmente el mercado internacional demanda animales faenados en buen peso y tamaño, sin embargo, la oferta regional en el quinquenio 2010-2015 presenta una disminución de un 22,4%  de las cabezas ovinas faenadas en relación a temporadas anteriores, asi mismo se observó en la categoría una disminución de un 33,7% en el mismo periodo. Una de las explicaciones para ello resulta ser el cambio climático asociado a un déficit de precipitaciones que incide en una menor disponiblidad de forraje en la pradera magallánica lo que impacta en la producción de corderos cuya tendencia ha sido a la baja.

Todos estos factores han puesto en primer lugar de prioridades  la recuperación de la pradera para el sector, quedando de manifiesto en la agenda de trabajo de la mesa ovina donde participó el sector público-privado, explicó la seremi de Agricultura, Etel Latorre Varas, relevando  la pertinencia del VIII seminario de la Academia Nacional de Ciencias Agronómicas que se realizó en la Universidad de Magallanes y que reunió a ganaderos e investigadores invitados por esta destacada entidad académica.

La autoridad del agro manifestó que  la pradera natural  ha sostenido por más de cien años la historia y desarrollo de la ganadería regional. Agregó que en los últimos años se observa una gran diferencia en caídas pluviométricas en la región respecto a décadas anteriores lo que ha generado una menor productividad de la pradera asociado a un efecto de erosión anterior, por lo tanto, el presente seminario permitió tratar tan importante tema para el desempeño actual y futuro  de esta importante actividad económica regional.

Nicolo Gligo, director de la Academia Nacional de Ciencias Agronómicas  y  del Centro de análisis de políticas públicas de la Universidad de Chile a cargo de la coordinación del seminario  manifestó que “esta zona tiene grandes desafíos para su desarrollo sobre todo de las praderas y ese desarrollo no tiene otra alternativa de que se le ponga  ciencia. Ciencia  que sea rentable y tecnología que sea más rentable que hasta ahora no lo son”. Así lo dijo el experto magallánico, en el desarrollo del Seminario “Ecosistemas Terrestres que Sustentan la Ganadería en Magallanes: Proyecciones y Lineamientos Para la Investigación Científica”.

El académico al ser consultado sobre  los resultados de   la actividad expresó “será una estrategia, una especie de tareas que nos vamos a plantear los magallánicos para realmente abordar el tema de las praderas con mucho más ciencia” aseguró Gligo.

Por su parte la seremi de Agricultura  dijo al respecto que el presente seminario “ha planteado la necesidad imperiosa de establecer líneas de investigación que puedan apoyar el desarrollo de la recuperación de  los pastizales en un mediano y largo plazo”.  Agregó que las herramientas para superar el deterioro de la pradera son la  innovación, ciencia y tecnologías.

La actividad fue organizada por la Academia Nacional de Ciencias Agronómicas y patrocinada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Asociación de Ganaderos de Magallanes, Universidad de Magallanes y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA del Ministerio de Agricultura.  Las ponencias como los debates estarán a disposición a mediados del mes de diciembre en la página web de la Academia de ciencias agronómica.

Participaron en los paneles los  ganaderos Juan Gysling y José Manuel Gutierrez de Isla Tierra del Fuego y Alejandro Reyes de la estancia Cerro Guido  de la provincia de  Ultima Esperanza, junto con las visiones sobre la materia de destacados investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Instituto de Investigaciones de Agropecuarias (INIA), Universidad de Magallanes (UMAG), El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Comisión Nacional de Riego  (CNR).

_______________________

Fotografía del panel de izquierda a derecha, de pie, Julio Kalazich director nacional del INIA, sentado el ganadero  y medico veterinario, José Manuel Gutiérrez, Nicolás Soto Medico veterinario  encargado regional de protección de recursos naturales renovables del Ministerio de Agricultura, Alejandro Reyes ingeniero agrónomo y administrador  de la Estancia Cerro Guido, Juan Gysling, ingeniero agrónomo y ganadero de la isla Tierra del Fuego, Nilo Covacevic, investigador de INIA y ex director de Inia Kampenaike, Sergio Radic de la UMAG y  Walter Ojeda, coordinador  regional de la CNR del Ministerio de Agricultura. 

20 lecturas