Mesa de Conectividad del Gobierno informó medidas para el periodo estival 2017-2018 en Valdivia

El Gobierno en Los Ríos convocó esta mañana a los integrantes de la Mesa de Conectividad para retomar el trabajo en el marco del periodo estival 2017-2018 y establecer las medidas de mitigación en ese contexto.

La reunión estuvo encabezada por el intendente regional, Ricardo Millán, y bajo la coordinación de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza. Asistieron también el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y la seremi de Vivienda, Javiera Maira.

Junto a ellos estuvieron representantes del municipio de Valdivia, concejales, representantes de Codeproval, Valdicor, Cosoc Valdivia, Carabineros, Gobernación Marítima.

En la oportunidad el intendente Ricardo Millán explicó que “vamos a mantener las medidas gestión de tránsito implementadas los veranos de los años 2016 y 2017, debido a los buenos resultados obtenidos, junto con ello se aumentará la frecuencia de las barcazas Niebla – Corral; se implementarán pistas exclusivas para transporte público; se realizarán controles de vehículos mal estacionados en zona centro y en terminal de buses de Valdivia”.

Junto con ello informó que se implementará nuevamente la barcaza Torobayo – Las Mulatas, “que constituye una alternativa de conexión, sobre todo en casos de emergencia. Y hacemos un llamado al respeto para lograr una buena convivencia entre todos los modos de transporte”.

Por su parte la seremi de Transportes y Telecomunicaciones dijo que “el problema de la congestión vehicular es multicausal, por lo cual la solución debe ser integral, con un conjunto de medidas que apunten a diversificar los modos de transporte, fortalecer y fomentar el uso del transporte público, desincentivar el uso del vehículo particular o usarlo con racionalidad y el mejoramiento de infraestructura. Por lo cual como Gobierno hacemos un llamado a los habitantes de Valdivia a colaborar con el despeje de vehículos en el centro de la ciudad, especialmente en las horas más complejas”. 

Medidas de Mitigación

Las medidas que se mantienen para la conexión entre el sector centro de Valdivia y la costa son: prohibición viraje a la izquierda en Los Robles con Los Laureles; reordenamiento de pasos peatonales entre estas mismas calles; prohibición viraje en “U” en Los Laureles con Las Encinas; cambio sentido de calle Saelzer.

A estas medidas se sumarán el despeje de vehículos mal estacionados en vías de acceso al puente Pedro de Valdivia; sincronización de semáforo ubicado en Los Robles con Los Laureles; despeje de vehículos mal estacionados en Los Robles y en calles céntricas.

En la zona centro de Valdivia se indicó que se espera reducir los tiempos de viaje del transporte público, gracias al ordenamiento de la operación de las vías por donde circula el 100% del transporte público que ya se implementó. Esto permite ordenar paraderos, virajes a la derecha, demarcación y señalética, además de la seguridad peatonal.

Todas estas medidas ya se encuentran en funcionamiento y otras en implementación.

Barcazas

Respecto de las barcazas desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de marzo se aumentarán las frecuencias de las barcazas Cullamó y Andalué, pasando de 15 viajes diarios a 24. Durante el verano 2017 se realizaron 1200 viajes entre ambas barcazas; y se espera que en este periodo se realicen 2160 viajes.

Respecto de la barcaza Torobayo – Las Mulatas esta iniciará su funcionamiento el 02 de enero de 2018 hasta el 15 de marzo del mismo año, por periodo estival. Se informó que durante enero a marzo 2017 esta trasladó 22.390 vehículos, registrando la mayor cantidad durante las actividades de la Noche Valdiviana. Y que realiza 54 viajes diariamente.