Programa Estratégico Logístico Centro Sur, coordinado por CORFO, sesiona en Valdivia

Director de ProChile, presidente de la Mesa Comex de Los Ríos, destacó los avances en el área logística, en reunión con representantes de Maule, Bíobío, Los Lagos y Araucanía. 

Para revisar los avances del programa Logístico Centro Sur, en su primer año de implementación, se reunió ayer el consejo directivo del programa, en el Hotel Naguilan de Valdivia. Además se realizó el Comité Gestor de Inteligencia de Negocios, para coordinar las acciones del programa con la Mesa de Comercio Exterior de la Región de los Ríos.

En la oportunidad el director de ProChile, región de Los Ríos, Marcelo Vera, presidente de la Mesa Comex, destacó “los resultados del cumplimiento de metas son interesantes porque permite proyectarnos e  integrar los desafíos futuros, e integrar el trabajo las regiones de Maule a Los Lagos, en el tema logístico”.

“Las necesidades de los sectores agrícolas y forestales están siendo escuchadas, de forma de potenciar el área exportadora de la región”, procurando su desarrollo, agregó.

 “Se notan los avances en este programa, aun cuando no es fácil coordinar una macro región, creemos muy importante volver a ser líderes como país en el área logística como fue en el pasado y con la participación de ferrocarriles, la región de la Araucanía ´puede crecer bastante en esta área” indicó Pedro Millapan, seremi de Hacienda, Presidente de la mesa Comex de la Región de la Araucanía.

El PEM Logístico Centro Sur, surge el año 2016, al alero de Corfo, como parte de las medidas contenidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico; y busca resolver las brechas de la industria logística, que además es una industria habilitante para otros sectores estratégicos: Agroindustria para el Desarrollo, Alimentos con Valor Agregado, Industria del Salmón y de la Miticultura, Industria Secundaria de la Madera, Industria del Vino e Industria de los Berries.

Perteneciente a los programas TRANSFORMA de CORFO, agente operador es Codesser, procura: “Desarrollar una industria logística competitiva, inteligentemente especializada, sustentable, plenamente integrada al comercio internacional y reconocida mundialmente, que está contribuyendo efectivamente al desarrollo económico de la meso región Maule – Los Lagos, y especialmente a la industria de alta agregación de valor”.

Sus metas al 2026 son: Reducir los costos logísticos en 2,5%, reducir en un 20% el tiempo promedio de los procesos de exportación, y aumentar la carga movilizada por la mesa región en 6,4 millones de toneladas adicionales al año 2026.

Para ello se están desarrollando cuatro líneas de trabajo: 1-Infraestructura y Transporte Multimodal, 2-Tecnología, Innovación y Formación de Capital Humano. Gestión, Desarrollo de Servicios, 3-Inteligencia de Negocios y Capital Social; y 4-Cultura Logística y Sostenibilidad; orientado a desarrollar una industria logística sostenible, valorada por la comunidad y el entorno de la industria.

0 lecturas