Sernapesca difunde Ley de Descarte a armadores de la pesca industrial

Mediante talleres y reuniones con armadores de la flota industrial, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) trabaja en afinar la próxima implementación del Programa de Fiscalización del Descarte, el cual – a través del registro de imágenes de las faenas de pesca- busca regular y disminuir los volúmenes de fauna acompañante que son devueltos al mar en la actividad pesquera.

Los talleres comenzaron con la flota arrastrera de crustáceos de la zona norte y centro del país, luego con los armadores de la flota pelágica (sardina y anchoveta) de la Región del Biobío, y continuaron a principios de noviembre con la flota pelágica del Norte Grande. En los encuentros participan jefes de flota, jefes de mantención y profesionales de apoyo técnico de las empresas que operan sobre estas pesquerías.

A fines de noviembre, en tanto, el departamento de fiscalización de Sernapesca impartió este taller a representantes de la flota de barcos fábrica de arrastre y palangre de la zona sur austral del país, en Punta Arenas. En la actividad, se recogieron las diversas consultas respecto de esta nueva disposición, la que en general fue bien acogida por los usuarios.

La próxima obligación que tendrá la flota industrial de instalar dispositivos para el registro de imágenes a bordo de sus naves ha generado gran interés y consultas por parte de este subsector, por lo que Sernapesca organiza estos talleres para entregar los detalles del proceso de implementación y de la operación de las cámaras, además de abrir espacios para escuchar las observaciones al proceso, resolver dudas y generar una participación de los usuarios.

“El Monitoreo electrónico de las actividades de pesca se ha venido aplicando por varios años a nivel internacional, y ha logrado demostrar que es una herramienta de fiscalización efectiva. A nivel nacional es una experiencia nueva, donde las reglas generales quedaron fijadas en la Ley y para la implementación se elaboró un reglamento, donde se ajusta el requerimiento a los matices y necesidades específicas de nuestra realidad nacional”, explicó el Subdirector de Pesquerías de Sernapesca, Jorge Toro Da Ponte.

En efecto, el reglamento asociado a la Ley del descarte establece nuevas obligaciones, en cuanto a hacer exigible a los armadores que elaboren protocolos de manipulación de la captura, del descarte y de la pesca incidental, los cuales deben ser previamente autorizados por Sernapesca, los cuales además servirán para definir la orientación de las cámaras a bordo. En el mismo tenor, se les exige a los armadores el cumplimiento de protocolos de revisión del sistema de cámaras al zarpe y de mantención de éstos durante el viaje de pesca, para asegurar su adecuado funcionamiento. 

Además, Sernapesca se encuentra trabajando en una propuesta de diseño de un sistema de recopilación de la información de imágenes de video desde las embarcaciones pesqueras, así como de la implementación de un sistema de análisis de la información, que considere protocolos o procedimientos para que el Sernapesca pueda adoptar con fines de fiscalización.

Se espera que la marcha blanca del funcionamiento de los dispositivos de registro de imágenes (equipos DRI) se realice a contar de agosto del próximo año, para entrar en plena vigencia en octubre del mismo año. Para ello, además de las capacitaciones que se están realizando a lo largo del país, Sernapesca también trabaja en la certificación de los equipos DRI y la elaboración de la nómina de proveedores autorizados.

0 lecturas