Trece estudiantes fueron distinguidos en la UACh por puntaje PSU y alto ranking de notas

Entre los estudiantes reconocidos, seis obtuvieron puntajes regionales en la Prueba de Selección Universitaria, y siete fueron distinguidos con el Mérito Académico, reconocimiento que se le entrega a los alumnos que obtuvieron un buen puntaje en el ranking de notas y buen promedio en las pruebas obligatorias.

Se trató de la Ceremonia de Distinción a Puntajes Nacionales de las Pruebas de Selección Universitaria y al Mérito Académico de Estudiantes, correspondientes al Proceso de Admisión 2018, que entrega el Consejo de Rectores de Chile, y que se realizó este miércoles en el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile.

En la instancia el Intendente Subrrogante de Los Ríos, Alejandro Reyes, destacó el rol de la educación como un bien social “un bien de extrema relevancia para la construcción de un país, y está dentro de la relevancia en las principales políticas públicas que como gobierno hemos avanzado, y eso nos deja una tremenda satisfacción, porque en definitiva los jóvenes que se encuentran acá, son un aporte a ese proceso de entender que la oportunidad de acceder a la educación superior o cualquier educación que considere, es de suma relevancia y es un interés, no tan solo de la presidenta, si no también interés de estado”.

Por su parte el Rector de la UACh, Doctor Óscar Galindo, valoró el proceso de selección universitaria, -que no sólo incluye a la PSU- pero se refirió los aspectos que habría que mejorar señalando que “nosotros creemos que en la prueba de selección universitaria hay algunos elementos que hay que revisar, especialmente hay un sesgo de género que tenemos que estudiar porque razón se produce”.

En esa línea Galindo agregó que “tenemos que estudiar porque razón no más del 20% de los mejores puntajes nacionales son mujeres; o sea hay una explicación, seguramente técnica respecto de la cuales son las razones”.

De parte de los estudiantes reconocidos, José Luis Manríquez, egresado del Instituto Comercial de Valdivia y premiado por su Mérito Académico, al lograr 850 puntos de ranking, agradeció la instancia y sostuvo que, “no importa del colegio o establecimiento que uno venga lo importante es poner ganas para salir adelante y lograr sus objetivos”.

En la actividad, que contó con la presencia de autoridades locales y regionales, se les entregó reconocimientos por puntaje regional PSU, en las diferentes pruebas:

Puntaje Regional en la Prueba de Lenguaje y Comunicación con 829 puntos: Beatriz Ruiz Sánchez (Colegio Alonso de Ercilla de Valdivia). Puntaje Regional en la Prueba de Matemática con 822 puntos: Adolfo Avilés Müller (Colegio Alemán R.A Philippi de La Unión); Octavio Quintana Cifuentes (Instituto Salesiano de Valdivia); y Valentina Alfessi Calderón (Windsor School de Valdivia). Puntaje Regional en la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales con 815 puntos: Camila Ríos Cadagán (Colegio Santa Cruz de Río Bueno). Y el Puntaje Regional en la prueba de Ciencias con 789 puntos: Carla Harcha Thomas (Instituto Alemán Carlos Anwandter).

En relación al Mérito Académico, fueron reconocidos estudiantes de la modalidad Científico Humanista y uno perteneciente a establecimientos Técnicos Profesionales: Mauricio Arellano Jiménez (Colegio Santa Marta); Maximiliano Larraín Flores (Colegio Domus Mater); Valentina Leal Céspedes (Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos); Diego Reyes Salazar (Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos); Beatriz Ruiz Sánchez (Colegio Alonso de Ercilla); Emilia Soto Aguayo (Colegio Domus Mater); y José Luis Manríquez Torres (Instituto Comercial).

6 lecturas