Publicación destaca el capital natural y los servicios ecosistémicos de Panguipulli

Se trata de un documento que resume investigaciones desarrollas durante cuatro años en la zona.

La comuna de Panguipulli se encuentra en la Región de Los Ríos; posee una superficie de 329.899 hectáreas, de las cuales 62,8% corresponde a bosques nativos, los que sustentan importantes servicios ecosistémicos como la provisión de madera y la regulación de flujos hídricos.

“Sus agroecosistemas por otra parte,  proveen el forraje que mantiene la actividad ganadera. bosques y agroecosistemas se suman a atributos distintivos de su paisaje, para brindar oportunidades de recreación y ecoturismo”, así resumen el texto “Panguipulli, su capital natural y Servicios Ecosistémicos”,  desarrollado, durante cuatro años,  por investigadores de  la Universidad Austral de Chile, profesionales de Bosque Modelo Panguipulli y habitantes de la mencionada comuna.

La autoría corresponde a la Dra. Laura Nahuelhual, académica del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh e investigadora del Centro IDEAL;  Felipe Benra y Cristobal Julián, ambos asistentes de investigación y exalumnos de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la U. Austral de Chile.

La publicación  fue  financiada por los Proyectos Fondecyt 1151187 e Inter- American Institute For Global Change Research (IAI)  CRN 3 095 apoyado por US NSF (GEO-1128040).

En el texto se indica que a través del desarrollo de indicadores espaciales, se identificaron las áreas críticas de provisión cuatro servicios ecosistémicos (provisión de forraje, de madera, de oportunidades de recreación, y mantención de flujos hídricos) y las posibles pérdidas y ganancias de los distintos servicios (compromisos) en dos escenarios de cambio de uso del suelo, específicamente de conservación de bosque nativo y expansión de plantaciones forestales exóticas.

Es así que en sus 44 páginas es posible profundizar los siguientes contenidos: Estado y tendencias del capital natural en Panguipulli; Evaluación de los servicios ecosistémicos; Hotspots de servicios ecosistémicos y Escenarios futuros de usos del suelo en Paguipulli y cambios en los servicios ecosistémicos.

“Los resultados aquí presentados respaldan la necesidad de una planificación territorial que permita la mantención de paisajes multifuncionales capaces de proveer un conjunto de servicios ecosistémicos, promoviendo las sinergias y reduciendo los compromisos que conllevan costos ambientales y sociales innecesarios”, sostuvo la Dra. Laura Nahuelhual.

Asimismo señaló que este tipo de trabajos permiten contar con información que contribuye a la conservación de espacios y paisajes que prestan distintos servicios y  que sin duda ayudará a la toma de decisiones estratégicas en beneficio de sus habitantes.

Ver Texto Digital

0 lecturas