Autoridades llaman a extremar medidas de seguridad en turismo acuático: “Hoy día no queremos seguir lamentando accidentes fatales”

Señaló Mario Figueroa Mayorga, gobernador (s) de la Provincia de General Carrera haciendo un llamado tanto a la población como a los operadores turísticos a extremar las precauciones a la hora de realizar paseos o deportes acuáticos.

Debido al accidente producido el pasado 10 de enero en la Confluencia del Río Baker con el Río Neff, comuna de Cochrane, nuestro Gobierno llama a extremar las medidas de seguridad, no sólo frente a paseos acuáticos, sino a deportes extremos como trekking, escalada, kayak, etcétera y a tener muchas precaución en las rutas que no están acondicionadas para alta velocidad. Este tipo de sucesos, a veces, pueden ser evitados por lo que debemos seguir las normas requeridas por la Armada de Chile, y otras autoridades, para así tener unas vacaciones libres de problemas y un feliz regreso a casa.

Mario Figueroa Mayorga, gobernador (s), advierte al respecto, “Como Gobierno, el día de hoy, estamos empeñados en llevar adelante una campaña educativa y de prevención, que dice relación con el autocuidado de las personas, ya avanzada la temporada estival. Nuestra Provincia tiene una vasta zona de extensión lacustre donde los vecinos, los visitantes nacionales y extranjeros, pueden realizar deporte y actividades al aire libre; también actividades deportivas fluviales, pero con los resguardos que la normativa vigente nos convoca. Hoy día no queremos seguir lamentando accidentes fatales, no queremos que las familias que nos visitan o los lugareños tengan que lamentar pérdidas de vidas humanas por descuidos, principalmente. La mayor cantidad de los accidentes ocurren por descuido de las propias personas. El llamado, como Gobierno, es al autocuidado, a respetar las normas de seguridad, a no tomar acciones osadas que pongan en riesgo la vida y la integridad de nuestros seres queridos”.

Dagoberto Soto Paillacar, sargento segundo, capitán de Puerto Suplente del Lago General Carrera, comenta lo que debemos tener en cuenta a la hora de tomar un tour por agua, “En el lugar de un turista, lo primero que tiene que hacer es verificar que la embarcación esté en buenas condiciones, que el patrón tenga su matrícula otorgada por la autoridad marítima, tenga sus chalecos salvavidas y que la embarcación a simple vista se vea en buenas condiciones. El primer concepto que hay que aplicar aquí es la autoprotección, este tipo de embarcaciones, que no cumplen con nuestra norma, a simple vista se ven deterioradas, con elementos antiguos o dañados y eventualmente tienen un precio más económico a una embarcación que sí cumple todos los requisitos que dispone la autoridad marítima”.

Medidas para salir a navegar:

  • Embarcaciones revisadas por la autoridad marítima una vez al año.

  • Inscritas en la Capitanía de Puerto, contar con las medidas de seguridad.

  • Contar con salvavidas para la tripulación y todos los pasajeros.

  • Llevar al menos una bengala.

  • A simple vista en buenas condiciones, sin vías de agua, si se ven pequeños charcos de agua algo está mal con la embarcación.

  • Motor con ruido normal de operación.

  • Embarcaciones que cuenten con las mantenciones correspondientes.

  • Remos en caso de que falle el motor.

  • Por otra parte, para estar seguros de que las condiciones climáticas son las adecuadas es recomendable ponerse en contacto con la autoridad marítima al teléfono 137 que deriva a la capitanía de puerto correspondiente, antes de hacer una travesía. Se debe tener en cuenta que los puertos cierran para las embarcaciones menores con 15 nudos de viento y esta información la proporcionan allí.

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest