Gremios turísticos se reunieron con alcalde Ramón Bahamonde para interiorizarse de las medidas tomadas por el municipio ante contingencia del lago Llanquihue

Durante la cita estuvieron presentes los representantes de la Cámara de Comercio y Turismo, Corporación de Turismo e Informatur, además de concejales y técnicos del municipio.

En la oportunidad se dieron a conocer los niveles de contaminación de acuerdo al informe de la autoridad sanitaria emanados durante el presente mes.

Hasta el despacho del alcalde Ramón Bahamonde, concurrieron las instituciones que forman parte del gremio turístico de Puerto Varas. En ese sentido, durante la reunión estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio, la Corporación de Turismo, Informatur, y los miembros de la comisión de turismo del Concejo Municipal, Luis Becerra y Marcelo Salazar, además del concejal Patricio Cortés y las encargadas de los departamentos de Medio Ambiente y Turismo, Karina Morales y Lorena Burgos, respectivamente.

De este modo, durante su exposición el jefe comunal leyó el oficio enviado a 15 servicios públicos en marzo de 2017, por lo cual y ante la no respuesta de manera diligente, el municipio decidió entablar la demanda en contra de la Sanitaria Essal en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia en agosto del año pasado. Esto trajo como consecuencia a nivel regional, la conformación de la Mesa Técnica Lago Llanquihue en donde participa toda la institucionalidad gubernamental y el municipio puertovarino.

En ese contexto y tras el relato cronológico de lo realizado por la casa edilicia en cuanto a la protección del mayor cuerpo de agua dulce de la comuna, el Alcalde dio cuenta del porqué no se habilitó la playa de puerto chico por parte de la Armada y el municipio, para el uso recreacional de los bañistas ni de quienes practican deportes náuticos, lo cual fue reafirmado con la información emanada desde autoridad sanitaria durante esta semana y que arrojó altos índices de coliformes fecales a partir de las descargas de los aliviaderos de tormenta en ese sector de la bahía puertovarina.

A su vez, el Jefe Comunal se refirió a la tan bullada descarga de un elemento blanco en el lago Llanquihue durante el pasado día sábado, hecho del cual ya se detectó al responsable, en tanto que se están realizando los estudios correspondientes tras la toma de muestra por parte de la Armada y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Respecto a la reunión junto a los gremios del turismo local, como el hecho de haberse referido a esta cita durante la cuadragésima sesión de Concejo Municipal, ambas reuniones sostenidas ayer, el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “hoy se dio en dos reuniones, la aclaración de todo el compromiso que tiene el municipio en términos técnicos y con el secreto legal necesario para no verse negado a que la comunidad no tenga una respuesta, que espera que sea favorable a la contaminación que hoy día está viviendo el lago. Yo creo que hemos hecho las cosas bien, la verdad tarde pero siempre llega y en esto hoy día el universo de la población sabe que la Municipalidad ha actuado en términos legales, en términos de respeto a su población y en términos de valorar lo que significa nuestro recurso madre que es el lago Llanquihue. Esperemos que dentro del próximo año ya no tengamos estos inconvenientes porque las exigencias van a ser cada día mayores debido a que aquí se ha usado y abusado de Puerto Varas. Nosotros no vamos a cesar en nuestro intento de recuperar la transparencia de nuestro lago en las aguas en el borde costero de nuestra ciudad”.

Por su parte, en cuanto a los niveles de contaminación que presenta el Lago Llanquihue, específicamente en la playa de puerto chico a partir del informe de la autoridad sanitaria sobre las muestras tomadas este mes, la encargada del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Karina Morales sostuvo “los niveles están sobre 16 mil coliformes fecales, siendo que el límite es 1000 para que se pueda utilizar el agua para uso recreacional con o sin contacto de acuerdo a lo que dice la norma chilena 1333. Estas muestras fueron tomadas como referencia frente al hotel Los Alerces y Terrazas del lago, lo cual nos indica que claramente está afectado y el agua no es apta para el baño con esos niveles. Mayor a 16 mil, por qué nos referimos a ese valor como límite es porque es el límite de detección de los equipos, por lo tanto, puede ser mucho mayor, estamos muy sobre la norma”.

Por su parte, tras ser informados respecto a la cronología de acciones tomadas por el municipio en cuanto a resguardar el lago Llanquihue, el presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Puerto Varas, Horacio Bóvolo señaló “me parece sumamente responsable la actitud del alcalde de no abrir el baño en Puerto Varas cuando en otras comunas lacustres como si lo hicieron en otras comunas. El riesgo realmente es importante y particularmente lo que a mí me preocupa es la solución”.

Finalmente, uno de los miembros de la Comisión de Turismo del Concejo Municipal, el edil Luis Becerra, respecto a lo señalado por el alcalde Ramón Bahamonde y de la decisión adoptada en cuanto a no habilitar el balneario de puerto chico, manifestó “es una decisión que desde el punto de vista técnico está avalada por las mediciones que ha hecho el Servicio de Salud, que ha hecho el equipo técnico de la Municipalidad de Puerto Varas y los gremios están todos alineados y apoyando esta decisión. Creo que hay que tomar estas decisiones que a veces son muy drásticas, pero sin dudas cuando la salud de las personas está por está sobre otros intereses hay que velar porque la población mantenga la posibilidad de no adquirir enfermedades”.

1 lecturas