Obras agrícolas y ventas son las principales ocupaciones de los trabajadores de Los Ríos

El primer reporte del Observatorio Laboral de Los Ríos entregó una radiografía de las principales ocupaciones y fue presentado a la comunidad con presencia de autoridades nacionales y regional.

Conocer cuáles son las diez principales actividades laborales que realizan los trabajadores de Los Ríos, su nivel de escolaridad y el número de ocupados, fueron las cifras presentadas en el primer reporte del Observatorio Laboral Región de Los Ríos, actividad que se llevó a cabo en el salón Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El primer análisis de datos reveló que entre las principales ocupaciones de los trabajadores de Los Ríos son; Obreros agrícolas, seguido de quienes se desempeñan como vendedores de tiendas y almacenes al igual que personal doméstico. Además de los ocupados de Los Ríos que se desempeñan como gerentes de comercios mayoristas y minoristas, en cuarto lugar.

El encuentro que convocó a representantes de servicios públicos, empresas, gremios y sindicalistas de la región, estuvo encabezada por el director nacional del Sence, Pedro Goic, el pro rector de la UACh, Mario Calvo y el gerente general del Otic Sofofa, Cristóbal Philippi, junto al equipo del Observatorio a cargo de ejecutar la investigación. En conjunto fueron los encargados de dar lineamiento y presentar los datos que permitirán sentar las bases de la caracterización del mercado laboral de la región.

El Observatorio Laboral de Los Ríos fue constituido en diciembre del 2017 y es un instrumento impulsado a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), financiado por la Otic y ejecutado por el Centro de Emprendizaje de la UACh, con la misión de recolectar, analizar, producir y difundir información respecto de la dinámica del mercado laboral regional con énfasis en las brechas de capital humano existentes a nivel global y sectorial.

Presentación de resultados

Diversas fueron las impresiones en torno a los resultados presentados por el Observatorio Laboral.

Para el director regional de Sence, Pedro Goic la presentación del primer reporte significa “un gran esfuerzo que se realiza en forma conjunta desde el Sence, del mundo del trabajo, desde el sector privado con la Otic Sofofa, pero además integrando a la institucionalidad de investigación y formación que es la Universidad Austral de Chile.

Todos en conjunto trabajamos por detectar dónde están las brechas de capital humano y en virtud del desarrollo y para ir dando señales hacía donde tenemos que llevar adelante más formación y más cursos de capacitación”, sostuvo el director nacional.

En tanto para el gerente general de la Otic Sofofa, Cristóbal Philippi, “nosotros participamos donde el inicio del proyecto nacional y también estamos operando 10 de los observatorios regionales en todo el país. Creemos que parte del rol de nuestra Otic es contribuir al desarrollo de las personas y parte de eso es darle señales de qué talentos y que habilidad desarrollar en que áreas, por eso estos proyectos cobran un importante significado para nosotros y especialmente para el territorio”, dijo Philippi.

Años de escolaridad

Otro de los datos revelados, fueron las 10 ocupaciones con más cantidad de años escolaridad donde los profesionales de nivel medio de servicios administrativos y afines encabezan la lista con 13,4 años de estudios, igual que los secretarios. Le sigue la ocupación de vendedores de tiendas y almacenes con 12,2 años.

Para el pro rector de la UACh, Mario Calvo, “este proyecto y primeros resultados del Observatorio Laboral son muy significativos para nosotros como Universidad porque se enmarcan dentro de los objetivos y funciones de nuestra institución, que tienen que ver por un lado por la investigación pero sobre todo con un sentido social y de compromiso con el desarrollo de la región y de la macro zona sur del país, y más aún con el impacto que puede generar a nivel familiar y personal para los habitantes de nuestros territorio”.

Los datos que fueron presentados por el docente y analista senior del Observatorio, Cristian Mondaca, ya se encuentran disponibles en la página web www.observatoriolosrios.cl para que los interesados puedan conocer en detalle los datos recabados en este primer reporte.

Nueva etapa

Con la presentación del primer reporte del Observatorio Laboral de Los Ríos, se inicia una nueva etapa de la investigación donde se priorizarán los principales sectores del mercado laboral de la región para un análisis de sus condiciones en cuanto a extensión de jornada, temporalidad, remuneraciones, nivel de capacitación, requerimientos de capacitación, experiencia, entre otros factores que permitirán establecer brechas y desafíos para los servicios públicos y los y las trabajadores de nuestra región.

Cabe señalar que, a partir de esta instancia se espera que, a fines del 2018, el Observatorio pueda proveer de información relacionada a los sectores productivos priorizados y a los subsectores más relevantes para el desarrollo productivo regional.

0 lecturas