INE publica Índice de Producción Manufacturera

La producción manufacturera en la Región del Biobío anotó un decrecimiento interanual de 9,2% en el mes de diciembre de 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El comportamiento negativo que mostró el indicador se debe al descenso de la producción de cinco de las nueve divisiones que forman el indicador.

Principales Incidencias Negativas

Las actividades que más incidieron en la conducta negativa del índice en el análisis interanual fueron: Fabricación de papel y productos del papel; Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, influyendo en 10,282 puntos porcentuales negativos.

Principales Incidencias Positivas

Las divisiones con incidencia positiva en la producción, que atenuaron la caída del índice fueron: Fabricación de metales comunes; Fabricación de sustancias y productos químicos; Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo; y Fabricación de otros productos minerales no metálicos, con aporte acumulado de 1,155 puntos porcentuales.

ANALISIS ACUMULADO 2017

En el año 2017, la industria manufacturera regional se contrajo 0,1% comparado con el año 2016, incidido por el retroceso de cinco divisiones que lo conforman.

Principales Incidencias Negativas

Las actividades que más influyeron en el decrecimiento que experimentó la industria en el análisis anual fueron: Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; Fabricación de otros tipos de equipo de transporte; Fabricación de metales comunes; y Fabricación de otros productos minerales no metálicos, que incidieron en 1,400 puntos porcentuales negativos.

Principales Incidencias Positivas

Las actividades de la industria que generaron un volumen de producción superior al observado en el año 2016, fueron: Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de papel y productos del papel; Fabricación de sustancias y productos químicos;   y Fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear, que acumularon una incidencia positiva de 1,384 puntos porcentuales.

Más información en nuestro sitio web: http://www.inebiobio.cl/archivos/files/pdf/industria/ipman%202017/Informe%20%20IPMan%20diciembre%202017.pdf

Se adjunta Informe de Producción Manufacturera Diciembre 2017.

2 lecturas