Más de un centenar de funcionarios municipales de todo el país de capacitan sobre migración en Valdivia

Desde este martes en dependencias del Hotel Melillanca se dio inicio a las exposiciones del seminario “Integración y Cambio Cultural” correspondiente a las Escuelas de Capacitación Municipal Verano 2018 que organiza La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), actividad que se extenderá hasta el viernes 02 de febrero y que cuenta con más de 110 inscritos entre alcaldes, concejales y funcionarios municipales provenientes de todo el país. 

En el seminario se busca formular un documento oficial respecto a la propuesta de los municipios de Chile para poder enfrentar la migración y se realizarán exposiciones que aboredarán temas tales como: los desafíos de la migración para la gestión municipal, aspectos del ámbito legislativo e institucional de las migraciones en Chile y desafíos sectoriales de la gestión migratoria municipal: Salud, Educación, Vivienda y Trabajo.

El alcalde de Valdivia Omar Sabat destacó la gran posibilidad que implica para funcionarios tanto de la comuna como de la región de Los Ríos acceder a una capacitación en una materia tan atingente y necesaria como esta. “Es impostergable que nuestra comuna hablemos sobre migración e integración cultural, una realidad que hace cinco años atrás no lo teníamos tan presente en Valdivia como hoy día. Si bien desde el municipio ya hemos impulsado un trabajo estratégico desde nuestros diversos departamentos, es necesario que trabajemos con fuerza en desarrollar programas que favorezcan la asociatividad y participación de las comunidades extranjeras”, manifestó Sabat.

La inauguración del encuentro se concretó este lunes con la presencia del jefe comunal Omar Sabat, alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes AChM, Rodrigo Delgado; el Subsecretario Ejecutivo AChM, Jaime Belmar; el subdirector de Migraciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Hernández  y Norberto Girón, jefe de la Misión OIM en Chile.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes AChM y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, expresó que de este seminario se formulará un documento oficial con la propuesta de los municipios chilenos, respecto de lo que debe ser considerado en una futura ley, y elementos que deben contar los municipios para poder colaborar con la migración.

“Hoy la migración es una realidad país que debemos asumir. Y como municipios, la estamos enfrentando como una oportunidad de desarrollo y crecimiento para las comunas. Este proceso no sólo vive en Santiago. Se está produciendo con mucha fuerza en las diversas regiones del Chile, desafío que debe ser incorporado a la gestión municipal. Por esta razón, en el seminario queremos iniciar el debate y compartir diversas experiencias de inclusión que se realizan desde el mundo local. Pero es urgente que el Gobierno retome la modificación a la Ley de Migraciones. Es urgente ordenar este proceso, porque la riqueza multicultural debe se traducida en una fructífera convivencia intercultural o la situación será compleja”, sostuvo.

Jaime Belmar Labbé, subsecretario ejecutivo AChM. señaló: “Desarrollamos este curso, debido al enorme interés que ha despertado este tema entre los diversos alcaldes y concejales de todo el país. Es importante entender lo que significa la integración social y cultural, además de dar a conocer las diversas labores asistenciales que se realizan en muchas municipalidades a nivel nacional. Como Asociación Chilena de Municipalidades nos hacemos cargo de este tema y estamos muy pendientes de lo que será una próxima ley de migraciones”.

0 lecturas