Autoridades anuncian inicio de plan de retiro de cables en desuso en Chiguayante y Penco

Mitigar la contaminación visual y velar por espacios públicos amenos y seguros es lo que busca el Plan de Retiro de Cables aéreos en desuso, el cual fue anunciado hoy por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada.

La iniciativa, que tendrá como comunas piloto a Chiguayante y Penco, es ejecutada conjuntamente por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), los municipios y las empresas proveedoras de los servicios de telefonía, TV de pago e Internet, y coordinada para la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.

En ese contexto, el seremi de la cartera, llegó hoy hasta la comuna chiguayantina, acompañado de su alcalde, Antonio Rivas; el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, y representantes de las distintas empresas operadoras del rubro para iniciar simbólicamente el retiro de cables en desuso en el sector Altos de Chiguayante.

En la oportunidad, el seremi dijo que “el trabajo que estamos iniciando en Chiguayante y en Penco es el inicio de una experiencia piloto que está partiendo en nuestra región y que deberá ser replicada gradualmente en toda nuestra zona. Esto se hará coordinadamente con los municipios y con las empresas del rubro para brindar entornos más amables, libres de chatarra aérea para los vecinos”.

Las autoridades explicaron que este plan contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya que disminuye la contaminación visual e incluso los riesgos de accidentabilidad.

“Esperamos que los vecinos comiencen a ver prontamente la eliminación de este este elemento disociador y agresivo. Entregaremos planes mensuales los cuales nos permitirán tener un control del trabajo al que se van a comprometer las empresas”, destacó el alcalde Rivas. Agregó que dentro los sectores a los cuales se le dará prioridad en su comuna son: Leonera, Altos de Chiguayante y Chiguayante Sur.

El alcalde de Penco, en tanto, indicó que su municipio ya trabaja en la elaboración de una ordenanza municipal la cual debiera estar dictada durante este mes. “La idea es controlar que esta situación no vuelva a reaparecer. La ordenanza deberá fijar multas, exigir una altura mínima del cableado, porque hoy tenemos cables que no están tensionados, que están en desuso o a veces incluso los postes son utilizados para almacenar el cable. Todo esto contribuye a una contaminación visual, por tanto, la ordenanza normará todo esto para limpiar y despejar nuestros barrios”.

A lo largo de todo Chile este trabajo está liderado por cada una de las Secretarías Regionales Ministeriales, las que se encargan de coordinar las acciones a seguir entre las empresas y las municipalidades a través de mesas de trabajo y la formalización de un protocolo.

Subtel, adicionalmente, desarrolló el portal de información ciudadana www.despejedecables.cl donde se informa los avances del plan por comuna y donde además se puede informar sobre puntos de riesgos  y requerir una priorización del retiro. Cabe destacar que sólo en 2017 fueron retirados más de 190 mil metros de cables en desuso en distintas comunas del país.

3 lecturas