Castro Municipio instaura plan de Seguridad Pública durante temporada estival

La iniciativa busca educar y prevenir posibles infracciones que puedan cometerse en las calles de la comuna.

Enero y febrero son los meses con mayor concurrencia en calles y espacios públicos de la comuna, y a raíz de esto es que Castro Municipio, por medio de la Dirección de Seguridad Pública creada por la administración del alcalde Juan Eduardo Vera el año 2017, ha conformado un plan de Seguridad Pública que busca educar y prevenir infracciones que puedan cometerse en las principales arterias del radio urbano de Castro.

El plan está conformado por un cuadrante de fiscalizadores de Seguridad Pública que tienen como objetivo informar, prevenir y educar a la ciudadanía respecto a las normativas instauradas por Castro Municipio en cuanto a regulación de comercio ambulante, estacionamientos y ordenanzas de orden en espacios públicos. Esto complementado con señalética e informativos que serán difundidos por los mismos fiscalizadores en las calles castreñas, según consignó el director del Departamento de Seguridad Pública Claudio Loayza.

La labor de este cuadrante de seguridad no contempla la acción de generar partes, pero si alertar y comunicar a Carabineros respecto a posibles infracciones cometidas por transeúntes y conductores dentro del radio urbano. Los fiscalizadores desarrollarán esta función hasta el 15 de marzo del presente año durante todo el día en puntos álgidos de aglomeración, como lo son la Plaza de Armas de Castro, Feria Lillo, Terminal Municipal, entre otros.

Los fiscalizadores trabajarán en base a turnos durante todo el día, por medio de un plan de contingencia organizado gracias a radios que se comunicarán directamente con la central de televigilancia de Castro Municipio, el cual se encuentra en su etapa final de realización, manteniéndose operativo en varios puntos céntricos de la ciudad.

Plan de Seguridad Pública

Dentro de este plan de Seguridad Pública se comenzarán a regir las principales ordenanzas y decretos locales configurados en pos de la fiscalización y el orden de la comuna de Castro, como lo es la ordenanza 27 que regula el comercio ambulante, y la ordenanza 18 sobre espacios públicos y Plaza de Armas. También forman parte de esta iniciativa de seguridad y orden los decretos 1.110 y 1.118 sobre no estacionar en calle San Martín y frente a la Iglesia de San Francisco.

La presente iniciativa forma parte de la materialización de una de las promesas de campaña más importantes del alcalde Juan Eduardo Vera, quien recalcó que: “Es una tarea a cumplir por parte de Castro Municipio poner hincapié en materia de seguridad, orden y vigilancia dentro de la comuna, para poder asegurar la tranquilidad de todos los castreños y castreñas, y también a nuestros turistas, de poder transitar libremente por las calles de nuestra hermosa comuna”, enfatizó el edil.

Finalmente el alcalde Juan Eduardo Vera llamó a la comunidad castreña para que colabore y se integre a este plan de Seguridad Pública, dado que “mantener nuestra ciudad en orden y segura es deber de todos quienes habitamos en ella”, remarcó la primera autoridad comunal.

0 lecturas