Comunidades de La Punta y Cayumapu inauguraron ferias costumbristas

Ambos sectores integran Comunidad Humedal, asociación que acoge a más de 60 organizaciones alrededor del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter

Para dar inicio a la temporada de verano, las comunidades de La Punta y Cayumapu inauguraron el día sábado 13 de enero sus propias muestras culturales y gastronómicas. La muestra “Sabores y Saberes del Humedal” se realizó en La Punta y el sector de Cayumapu dio inicio a los ya tradicionales “Días de Campo”. Ambas contaron con comida típica de la zona, presentaciones artísticas y muestras de artesanía local.

Los “Días de Campo” se realizaron durante el sábado 13 y domingo 14 y se repetirán los días 10 y 11 de febrero. 

En su ya octava versión este año contó con un sello especial y diferente con el objetivo de poner en valor la artesanía local elaborada con fibras vegetales. De acuerdo a Pablo Gallardo, director transversal de Comunidad Humedal e integrante de la agrupación de fomento productivo Portal Norte Cayumapu la feria de campo contó con la invitación especial de destacadas artesanas de Cayumapu, Mafil y Mariquina. Entre ellas, destaca Ángela Riquelme Elizondo, quien trabaja con la fibra vegetal Boqui Pil Pil recolectada en el bosque nativo de la zona de Alepue. Ángela es reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como Tesoro Humano Vivo y fue ganadora del Sello de Excelencia en el año 2011 con la obra Árbol de la Vida. Además, fue reconocida junta a siete cultores nacionales con su chaiwe mapuche -objeto utilitario de la cultura mapuche usado para la confección de comidas, como colador para hacer mote y otras preparaciones- y recibió el Sello Artesanía Indígena 2016. “Para nosotras es muy importante participar de las muestras típicas porque ayuda a conservar la tradición de la cestería con fibras vegetales. Nos interesa que la gente sepa de este arte mapuche para que no se pierda” señaló la artesana de Mariquina.

En La Punta, sector ubicado camino a San José a 6 km de Pelchuquín, también  se dio inicio a la muestra costumbrista típica de la zona y se repetirá los días 17 y 18 de febrero. La feria organizada por la comunidad en conjunto contó con platos típicos elaborados con productos locales y orgánicos.  Yessica Silva, Presidenta de la Comunidad Indígena La Punta destacó que todos los stands ofrecen comidas preparadas con productos cultivados por las familias del sector. También destacó la visita de CONAF, junto a Forestin, para realizar un llamado a proteger los bosques y prevenir los incendios durante la temporada de verano. 

2 lecturas