Conoce los panoramas que trae la Municipalidad de Valdivia para este verano

Muestras costumbristas

Con el objetivo de desarrollar el turismo y haciendo caso a la solicitud que realizó la ciudadanía en el 2014 tras una encuesta realizada por el municipio de potenciar las ferias costumbristas, durante enero comienza la apertura del Circuito del Verano 2018 de las ya tradicionales muestras costumbristas en sectores rurales, con la creación además de tres nuevas ferias en Los Pellines, Cabo Blanco y Las Minas, alcanzando un total de trece iniciativas en la comuna de Valdivia.

Fomentamos la identidad local de los sectores rurales tanto en el sector costero y en el interior de nuestra comuna, con grandes atractivos para mostrar a los turistas y a todos los visitantes, hay un gran trabajo por parte de las comunidades para que todos tengan buenos panoramas en su estadía en Valdivia”, destacó el alcalde Omar Sabat en una rueda de prensa en el Hotel Dreams.

Este fin de semana ya se podrá disfrutar de la Feria Indígena de San Ignacio, que se inauguró este viernes 05, mientras que para este sábado 06 de enero será el turno de la muestra costumbrista de Punucapa desde las 17 h. Asimismo, el próximo fin de semana la feria de Curiñanco, Playa Rosada, Pishuinco y Collico realizarán sus aperturas.

Aperitivos Culturales

Este sábado 06 de enero en la Costanera de la Ciencia, específicamente en el péndulo de Foucault, la banda valdiviana “Antares” abrirán los Aperitivos Culturales 2018, una tradicional actividad que partió en la década de los noventa enfocada en música y hoy se extiende al gran abanico que representa la cultura.

La música latinoamericana, folck y fusión local de la agrupación que rescata las tradiciones valdivianas con su la obra “Cantata de Valdivia año 60; memoria y relato de nuestra historia”, se presenta hoy de manera gratuita desde las 21 horas para lanzar su segundo disco “Entre Encanto y Nostalgia” grabado en los estudios de Cisne Negro.

El primer agradecimiento es a la Ilustre Municipalidad de Valdivia, por brindarnos este espacio tan importante para los gestores culturales. Lo de mañana es una fiesta de cumpleaños, lanzamos nuestro segundo disco que representa la diversidad dentro de las miradas que hay en el grupo, letras inspiradas en personajes, lugares y hechos históricos de Valdivia. Una de las canciones más importante es el “Canelo”, un homenaje al grupo Schwenke & Nilo”, sostuvo Juan Carlos Gutiérrez, encargado de la dirección artística de la banda.

Show de Coronación de la Reina de los Ríos 2018

Presentando el spot oficial de los 101 Años del concurso de la Reina de la Reina de los Ríos en el Hotel Dreams, se abrió oficialmente el Circuito de Verano 2018 en el que diez candidatas finalistas participan para aportar no sólo belleza, sino que también talento, el próximo sábado 27 de enero a las 21 horas en el sector Helipuerto durante el show de Coronación que es totalmente gratuito para los asistentes.

Sergio Lagos, el reconocido conductor y músico, estará a cargo de la animación que contará con la presentación de Carlos Muñoz, ganador del Festival del Cantar Vecinal 2017; Stefan Kramer, con su nuevo show “Súper Papá” y la banda uruguaya, Rombai.

Como es ya tradición, el primer lugar para la reina consiste en un auto 0 KM, el segundo lugar un viaje internacional para dos personas durante siete días y la dama de honor se llevará un MacBook, además de la entrega de premios por parte de los auspiciadores.

Las finalistas son Natalia Aguilar, estudiante de administración de empresas de Inacap; Catalina Álvarez, estudiante de nutrición y dietética de la Universidad San Sebastián (USS); Bárbara Corona, estudiante de educación parvularia en la Universidad Santo Tomás (UST); Jessica Figueroa, estudiante de geografía de la Universidad Austral de Chile (UACh); Marcela Figueroa, estudiante de Kinesiología de la UST; María Ignacia Tacchi, estudiante de periodismo de la UACh; Priscila Rivera, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UACh; Fernanda Bock, estudiante de pedagogía en inglés de la UACh; Valentina Cancino, ingeniera civil industrial y Mircia Rosas, cosmetóloga y personal trainer.

Estudiar geografía es una de las principales motivaciones para ser candidata a Reina de Los Ríos. Mi plan es realizar charlas informativas tanto en instituciones educacionales como en Juntas de Vecinos sobre los principales desastres naturales que pueden ocurrir en la ciudad de Valdivia. Para ello voy a realizar una cartografía donde se represente gráficamente las zonas seguras y de riesgo, para que la población reconozca su territorio y las amenazas a las que estamos expuestos con la finalidad de prevenir”, manifiestó Jessica Figueroa (20), candidata a reina y futura geógrafa a Sur Actual, agregando que quiere tener un rol activo en la comunidad que proporcione conocimiento a la ciudadanía.

– ¿Tú crees que este tipo de concursos va alineado con el rol que cumple la mujer hoy en la sociedad?

Los concursos de belleza caen en estereotipos y deberían mostrar más que belleza, yo creo que una persona que representa una ciudad tiene que ser inteligente, tener desplante, más que ser una figura bonita tienes que saber entregar algo a quienes te entregaron este premio. Encontré en este concurso una buena oportunidad para proporcionar algo diferente contribuyendo al desarrollo de la ciudad desde la geografía.

274 lecturas

274 lecturas