Histórica firma de protocolo fortalece vinculación entre Gore del Biobío y universidades para impulsar y fortalecer procesos de desarrollo 

Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz encabezó ceremonia que contó con la asistencia de rectores de las universidades del Bío – Bío, Héctor Gaete; Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz y el vicerrector de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas.

Instalar de forma permanente procesos de colaboración en estudios formativos, asistencias técnicas, así como la creación de la Unidad de Vinculación Interuniversidades y Gobierno Regional; y destinar profesionales que colaboren en el funcionamiento de esta unidad, son parte de los objetivos centrales del protocolo firmado esta mañana en la Intendencia.

“Para lograr un mayor desarrollo en la región deben existir instancias de cooperación, potenciando las fortalezas de las instituciones y del Gobierno. Esta iniciativa tiene como principales objetivos instalar de forma permanente procesos de colaboración en estudios, asistencias técnicas y procesos formativos para el desarrollo de la región, de acuerdo con la Estrategia Regional de Desarrollo”. Destacó el intendente Rodrigo Díaz.

En este sentido explicó que “desde la Unidad de Planificación del Gobierno Regional junto a las máximas autoridades de las tres casas de estudio, se realizó un proceso indagatorio donde identificaron las áreas en las que podían colaborar, así como también la capacidad para destinar una cantidad de recursos necesarios”

Entre fines de 2016 e inicios de 2017 la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE, realizó un proceso de indagación identificando alternativas de vinculación entre universidades, participando del proceso la UDEC, UBB y UCSC, más servicios públicos.

“El fin que nos motiva es poder contribuir al desarrollo de nuestra región y al país en la formación de profesionales, la generación del conocimiento y la vinculación con el medio”, señaló el vicerrector de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas

Por otro lado, el rector de la Universidad del Biobío, Héctor Gaete, señaló que “entendemos que los desafíos que la región necesita es de la colaboración, porque la comunidad aumenta sus demandas y los fenómenos son cada vez más complejos, y en este sentido la voluntad política de estas universidades y el gobierno regional se asocian para alcanzar los objetivos en común”.

Finalmente, Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, afirmó que “estamos comprometidos con la región, de manera de no politizar esta mesa ínter universitaria y por tanto el actual, como el futuro Gobierno Regional, considerarán esto con altura de miras para promover la Estrategia Regional de Desarrollo que rige de aquí al 2030”.

2 lecturas