Importantes actores celebran los cincuenta años del Instituto de Salud Pública de la UACh

Con la destacada visita de la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo Taucher, quien tiene un sello distintivo en el ámbito de la Salud Pública, y destacados expertos del área de la salud comunitaria se conmemoró este viernes las cinco décadas formativas del Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile.

“Nos interesa estar presentes aquí porque es una celebración de alto interés para el país. La salud pública es materia de sustento para el país que queremos y tenemos hoy día. Sabemos que muchos de los que estudiaron acá son grandes aportes y están dando frutos con situaciones absolutamente modernas y con todos los avances que nosotros queremos”, destacó la ministra de Estado.

El rector UACh, Óscar Galindo, subrayó el rol que ha tenido la Facultad de Ciencias, sobre todo en el tema de Salud Familiar, aduciendo que están muy contentos de celebrar estos cincuenta años en los que la institución ha tenido un importante papel en el desarrollo de la salud del sur austral de Chile, siendo parte fundamental de la formación de profesionales y del aporte y relación con el sector público.

Patricio Rosas, diputado electo de la región de Los Ríos y ex estudiante de la Universidad Austral, manifestó el carácter especial que impregna a la casa de estudios donde “mucho de lo que aprendí lo he llevado a cabo en estos veinte años de servicio público. Felicito al rector por llevar a la universidad a ser el bastón de las especialidades en Chile y esperamos que lo sigan haciendo ya que necesitamos el aporte universitario para aumentar aún más los niveles de Salud Pública que aún están muy lejos de los que deberían ser en la OSD”.

Asimismo, el seremi de salud de Los Ríos, Claudio Méndez, titulado también del Instituto de Salud Pública, sostuvo sentirse orgulloso de ser parte de la relevancia en materia de Salud Pública que ha tenido la universidad en su papel de académico, construyendo planes de estudios que tienen una formación intensa desde el punto de vista de los profesionales que salen y aplican su compromiso y vocación en el servicio público y privado donde la política de Salud Pública esté presente. “Este tema es cada vez más necesario es nuestro país, los desafíos de globalización implican que se involucren otros problemas de política social donde los profesionales tengan miradas integrales para problemas complejos de trabajo multidisciplinario”.

Además del encuentro con destacados expertos como la Dra. Ma. Angélica Illanes; el presidente de la Red Chilena de Instituciones Formadoras de Salud Pública, Óscar Arteaga; el director del servicio de Salud Valparaíso, Dr. Dagoberto Duarte y la directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dra. Patricia Frenz, se conversó sobre temas contingentes sobre la materia, como por ejemplo, la evaluación de la calidad de las profesiones.

“ Es un tema que debe trabajarse y manejarse en el próximo gobierno, como es el caso de analizar la factibilidad de que los odontólogos estén acreditados, porque hay muchas universidades que están prestando esta formación y creemos que es necesario evaluar para que cumplan el rol que queremos para Chile en el sistema de salud tanto público como privado” sostuvo Castillo.

Del mismo modo, manifestó que “la asociatividad con universidades es lo que nos ha permitido como Ministerio de Salud concluir este gobierno con la formación de cuatro mil especialistas en distintas fases de desarrollo para que puedan después prestar servicios en el ámbito público y eso es muy importante. Cuando nosotros hemos generado nuevos hospitales y establecimientos de atención primaria también estamos incluyendo la dotación de personal y especialistas”, agregó la ministra.

Profesionales del futuro

Desde el año 2015, el ex director de Servicio de Salud de Los Ríos y recientemente electo diputado, Patricio Rosas, comenzó la formación de geriatras considerando que la región mantiene uno de los más altos índices de adultos mayores del país, después de Valparaíso. Hoy son dos los especialistas en el área, mientras que el país cuenta con un total de sesenta.

“Tenemos que formar como país unos doscientos más, por lo que me toca desde el Congreso si estoy confirmado en la Comisión de Salud, ver el tema. Los adultos mayores representan ⅕ de la población y recién ahora se están tomando las medidas, lo que pasa mucho en Chile. Actualmente tres escuelas de medicina del norte están desarrollando la especialidad, ese era otro tema,  porque antes no había dónde especializarse”, afirmó.

187 lecturas

187 lecturas