Puerto Varas suma 3 kilómetros de ciclovía tras eliminar estacionamientos en el borde del Lago Llanquihue

Desde la Puntilla hasta Punta de Diamante se extiende la vía exclusiva para ciclistas, como parte de un Plan Piloto, incorporado dentro del Plan Estratégico de Movilidad Urbana PEMU, que pretende hacer de Puerto Varas una ciudad más amigable con peatones y ciclistas.

Tras la eliminación de estacionamientos en la primera línea del borde costero urbano de Puerto varas, la municipalidad puertovarina implementó tres kilómetros de ciclovía como manera de fomentar el uso de medios de transporte alternativos, en especial en temporada estival.

El objetivo es armonizar la relación entre peatones, ciclistas y automovilistas dentro de la ciudad, para lo cual se circunscribió la zona que implica la demarcación del trazado de separación, pintado de la superficie azul, línea blanca, tachones de seguridad y señalética para delimitar la vía exclusiva para bicicletas.

El director de SECPLA, Ignacio Chávez, afirmó que “esto se enmarca dentro del PEMU que anunciamos meses atrás, que tiene relación con liberar la primera línea de estacionamientos de la costanera, con lo que estamos limpiando la imagen de la postal turística más importante, para generar una ciudad más amigable y preferentemente peatonal”.

El directivo también apostó por la colaboración de la comunidad para hacer respetar este espacio que significa un importante cambio cultural en la ciudad. “Hacemos un llamado a la fiscalización social de parte de los mismos ciudadanos y llamar la atención a los automovilistas que hagan un mal uso de la ciclovía. Nosotros permanentemente estamos fiscalizando con inspectores municipales y también estamos coordinados con carabineros” dijo Chávez.

Respecto a la seguridad de los ciclistas, el director de SECPLA adelantó que en los próximos días, la ciclovía estará ciento por ciento operativa con la señalética y demarcación vial de inicio y fin del trazado, que la dotará de los elementos de seguridad correspondientes, que permitirá a la comunidad y visitantes, disfrutar de esta innovador espacio público de tres kilómetros de extensión.

En marzo el municipio puertovarino evaluará la iniciativa y no se descarta a futuro, dependiendo de los resultados, ampliar e incorporar vías exclusivas para ciclistas hacia otros sectores de la ciudad como Puerto Chico o el sector de la ex estación de ferrocarriles.

0 lecturas