Seminario sobre desastres naturales destaca caso histórico de la Región de Los Ríos y los eventos de Villa Santa Lucía

En Valdivia se realizará el Seminario “Desastres Naturales y Emergencias Regionales: reflexiones desde la Academia y la Defensa Nacional” el próximo jueves 18 de enero del 2018 en el Salón 3 del Edificio Nahmias de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja.

El encuentro es organizado por la Región de Los Ríos por la Universidad Austral de Chile, el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos RiNA UACh, la Cámara de Diputados, a través de la Academia Parlamentaria, y el Ministerio de Defensa Nacional, por medio de sus Centros de Estudios; y tiene como finalidad generar una instancia de reflexión orientada a crear una sociedad resiliente y con una cultura de gestión de riesgo.

Actividades

Desde las 09:00 h, el seminario se desarrollará bajo temáticas actuales como los eventos ocurridos en Villa Santa Lucía, con la idea de profundizar sobre la reflexión y discusión en torno a los desafíos propuestos por las instituciones participantes en la jornada, entregando énfasis en la ocurrencia de desastres naturales u otras emergencias antropogénicas y sus consecuencias hacia las comunidades que puedan ser afectadas. También se considerará el caso de la Región de los Ríos por su experiencia histórica y por representar contextos relativamente similares de la zona sur austral del país.

Por la tarde, desde las 15:30 h se realizarán talleres de intercambio de experiencias en materia de estudio y gestión de riesgo de desastres naturales en Chile, con el objetivo de dar cuenta de los avances logrados en el país en materia de gestión de riesgos naturales e identificar déficits que deben ser abordados ante situaciones de emergencia.

En su desarrollo, el seminario contará con exposiciones a cargo del Dr. Sergio Baeriswyl Rada, de la Universidad del Bío Bío, como también, del Dr. Bruno Mazzarona y Dr. Galo Valdebenito quienes son parte del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos RiNA, entre  otros. 

0 lecturas