Senador De Urresti celebra aprobación de Fondo de Infraestructura con equidad territorial

El parlamentario destacó  que la normativa compromete el desarrollo y la equidad territorial en su articulado.
 
El senador PS por Los Ríos, De Alfonso Urresti, valoró la aprobación del proyecto de Fondo de Infraestructura, que crea una empresa del Estado, con un Gobierno corporativo moderno y patrimonio propio.
Se trata de “un gran paso y compromiso con el desarrollo y la equidad territorial, complementando cualitativamente la institucionalidad, perfeccionada recientemente con la nueva dirección de Concesiones”, dijo el legislador.
El proyecto establece una sociedad anónima estatal que busca fomentar el desarrollo,  construcción, ampliación, reparación, explotación, financiamiento e inversión en proyectos de infraestructura.
De Urresti celebró que el Parlamento, en el marco de la iniciativa legal “haya entendido y aprobado la necesidad de promover el traslado de inversiones a regiones con menos rentabilidad económica y mayor rentabilidad social.”
La norma ha sido catalogada por el Ejecutivo como la iniciativa de inversión público-privada más importante desde que se creó el sistema de concesiones hace dos décadas. Se espera generar del orden de US$ 9 mil millones para multiplicar la inversión en obras públicas.
En su momento, De Urresti impulsó la inclusión de los conceptos de equidad territorial e interés social en el proyecto, promoviendo en la práctica una inversión descentralizadora.
El parlamentario por Los Ríos añadió que después de 20 años de funcionamiento del sistema de concesiones, hoy se plantean nuevos desafíos para su operación.
El articulado, tras la aprobación de la Cámara de Diputados, quedó en condición de convertirse en ley, previa revisión del Tribunal Constitucional.

0 lecturas