Seremi de Agricultura inicia trabajo sectorial en los rubros de cerveza artesanal y agricultura agroecológica

Con el interés de agruparlos y mostrar el trabajo que están realizando productores de cerveza artesanal y pequeños agricultores con cultivos denominados: agricultura agroecológica, la Seremi de Agricultura constituyó dos mesas de trabajo público-privado.

Durante la presente semana se convocaron a seis empresas regionales que producen cervezas artesanales en las distintas provincias de la región tales como: Cervecería Coirón, Tierra de Humos, Kosten Aike, Hernando de Magallanes, Cervecería Bulnes y Baguales, justificando su inasistencia esta última. En otra jornada se convocó a pequeñas productoras agrícolas que realizan algunas prácticas agroecológica en sus cultivos.

El resultado para ambas mesas de trabajo ha sido la definición de una estrategia, con acciones claras. Agrupar por rubros a los productores facilita la posibilidad que accedan a diferentes instrumentos disponibles por el ministerio de agricultura a través de sus servicios dependientes y afines como lo son los de fomento productivo. En ambas mesas de trabajo se abordaron las limitantes que presenta cada actividad económica -cerveza y agricultura agroecológica- con acciones a implementar a corto y mediano plazo, a objeto que sus productos sean reconocidos por su trazabilidad y calidad en sus procesos productivos.

En el trabajo de la mesa de productores de cerveza regional participaron: Codesser, Umag y profesionales de apoyo de la Seremi de Salud y Agricultura. En la mesa agroecológica participaron: los directores del SAG e INIA, profesionales de apoyo de dichos servicios incluida la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, ProChile, CORFO, INDAP y el FIA.

1 lecturas