Seremi del Trabajo visitó faena forestal observando condiciones de seguridad e higiene laboral

Con el objetivo de conocer en terreno las preocupaciones tanto de empleadores como de los trabajadores del rubro forestal, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón, visitó la faena forestal denominada Quidico ubicada en la comuna de Arauco de la empresa de Servicio Forestales Antumapu.

En el lugar la autoridad observó las condiciones de higiene y seguridad con que laboran. “Fue una jornada bastante provechosa, dónde pude escuchar los avances que se han llevado a cabo en la empresa en cuando a condiciones laborales. También tuve la oportunidad de dialogar con los trabajadores”, detalló Rodrigo Alarcón.

“Les expresé la preocupación y el objetivo de parte del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet por llegar a un indicador de cero accidentes, ya que no es posible que en algunos lugares en pleno siglo XXI los trabajadores salgan a sus labores sin la certeza de volver en buenas condiciones a sus hogares”, estableció el seremi del Trabajo.

Cabe señalar que cada cancha, como se le llama en el mundo forestal a distintas secciones, el seremi del Trabajo recibió instrucciones de seguridad por parte de los propios jefes operadores, quienes detallaron parte de la cultura que se está instalando desde hace tiempo en la empresa.

José Olate, trabajador de la faena, señaló que lleva 32 años en el rubro forestal: “Ha mejorado mucho el tema de la seguridad, antiguamente nosotros hacíamos campamentos debajo de los árboles. Ahora nos hicieron un lugar bueno para poder almorzar, tener nuestras cosas y que se puede trasladar. Es bueno que vengan a vernos, porque antes la gente no tenía idea cómo se trabajaba en una forestal”.

En tanto Roberto Bravo, ingeniero forestal y gerente de operaciones de Servicios Forestales Antumapu que tiene un total de 250 trabajadores, apuntó que siempre les ha interesado mantener una buena y fluida relación con las autoridades.

“En especial, nos hemos relacionado bastante bien con la Seremía del Trabajo y en eso reconocemos esa buena disposición. Es importante que nos conozcan, sepan lo que hacemos y que nos puedan ayudar a detectar debilidades que mejorar”, indicó Bravo.

Y en el recorrido los trabajadores pudieron expresar lo que sentían y pensaban hacia el seremi. Nosotros siempre estamos abiertos escuchar. La seguridad siempre ha sido una cuestión significativa, por ello hemos dedicado mucho tiempo, invertido recursos, porque aspiramos a no tener accidentes”, afirmó el gerente de operaciones.

2 lecturas