Tribunal Ambiental escuchó alegatos por proyecto Centro Comercial Paseo Valdivia

La causa quedó en acuerdo y a la espera de pronunciamiento definitivo por parte del Tribunal.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, escuchó este martes los alegatos en la reclamación interpuesta por Jean Jano Kourou y otros en contra de la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Centro Comercial Paseo Valdivia, que se pretende construir en el centro de la capital de Los Ríos.

El abogado de dicha parte alegó en audiencia que la construcción del nuevo centro comercial afectaría a propiedades que él posee en la misma manzana, ya que existiría, entre otras alegaciones, un cálculo deficiente en la carga ocupacional total del proyecto; una descripción incompleta del suelo en el que se emplaza y se afectaría el patrimonio arqueológico que se encontraría en el lugar.

El reclamante además sostuvo que el error en el cálculo de la carga ocupacional impactaría la vialidad urbana del centro, afectando negativamente al mall que es de su propiedad y que se encuentra a dos cuadras del proyecto.

Por su parte, el Servicio de Evaluación Ambiental aseguró que todos los informes presentados por el reclamante fueron analizados y ponderados durante la evaluación ambiental del Centro Comercial Paseo Valdivia, descartando que la iniciativa impacte significativamente en el patrimonio arqueológico ni el recurso hídrico.

En la audiencia también se escuchó al abogado que representó al titular del proyecto reclamado, Inversiones Magallanes SpA, como tercero coadyuvante, quien destacó que los cuestionamientos a la carga ocupacional ya fueron revisados por la Corte de Apelaciones de Valdivia y la Corte Suprema, siendo descartada dicha reclamación por ambas instancias.

El Tribunal, integrado por los ministros Srs. Michael Hantke, Juan Escudero y la ministra Sra. Cecilia Samur, llegó a un acuerdo en la causa y se designó ministro redactor de la sentencia.

Link a cuña audiovisual del presidente (S) del Tribunal Ambiental de Valdivia, ministro Michael Hantke https://youtu.be/itCU8Dl2anY

Link a imágenes de apoyo de audiencia para nota audiovisual: https://youtu.be/Fl4XT8BW8ps

en el comunicado publicado en 3ta.cl podrán encontrar más fotografías:

 
Se adjunta audio Mp3

0 lecturas