Conaf celebró Día Mundial de los Humedales junto a veraneantes de Quillón

  • Forestin lideró al equipo de profesionales de la Corporación y de voluntarios que efectuaron limpieza en las orillas de la laguna Avendaño.

 forestin - Conaf celebró Día Mundial de los Humedales  junto a veraneantes de Quillón

Concepción.- Con una actividad de limpieza y recolección de desechos en la ribera de la laguna Avendaño, de Quillón, Forestin y profesionales de la Oficina Provincial Ñuble de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, celebraron el Día Mundial de los Humedales, actividad que entusiasmó a los veraneantes que se encontraban en el sector, especialmente a los niños.

El 2 de febrero de cada año se conmemora esta fecha que recuerda la adopción de la Convención sobre los Humedales, en el año 1971. Desde 1997, se realizan actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general. La Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, y actualmente está suscrita por 169 países, en los cuales ya hay declarados 2.299 sitios Ramsar, con una superficie de 225.517.367 hectáreas.

Chile suscribió la Convención sobre los Humedales y la promulgó como Ley de la República mediante el Decreto Supremo N° 771 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el año 1981. Desde entonces, y en especial desde inicios de la década de los años noventa, CONAF ha tenido una preocupación constante por los humedales del país y, en particular por aquellos presentes en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Y justamente, ese sentido de valor y respeto hacia los humedales fue el que transmitió Forestin, símbolo institucional de CONAF, en esta acción de limpieza desarrollada en la laguna Avendaño, uno de los humedales de la región que cada año atrae a miles de turistas.

El jefe provincial de CONAF Ñuble, Francisco Castillo, explicó que se escogió este sector para realizar esta actividad, ya que se trata de “uno de los humedales más grandes de la provincia y es altamente concurrido por turistas de otras provincias y regiones, y también del propio Biobío. Además, por la fecha era un momento y lugar oportuno para hacer difusión e internalizar en las personas la importancia que tienen los humedales para el planeta”.

Antes de realizar la actividad, los funcionarios de la Corporación entregaron a los veraneantes material informativo sobre la importancia de los humedales y cómo debemos protegerlos, así también se compartió folletería sobre prevención de incendios forestales, ya que éstos también afectan el entorno de humedales como, en este caso, la laguna.

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest